Guardia Costera de Estados Unidos repatria a 33 balseros cubanos

Luisa del Llano

Guardia Costera de Estados Unidos ofrece detalles a familiares de cubanos que deseen pedir su búsqueda si se encuentran desaparecidos tras salir en balsa de la isla

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) reportó este jueves 13 de enero que había repatriado a un total de 33 balseros cubanos, los que habían sido rescatados en 3 operaciones distintas, mientras navegaban en embarcaciones improvisadas en el Estrecho de la Florida.

El comunicado oficial de la entidad, publicado en la página web de la misma, precisaba que la tripulación del guardacostas Charles David Jr. había sido la encargada de repatriar de vuelta a Cuba a los inmigrantes cubanos detenidos.

La primera operación de rescate y detención de los balseros se dio cuando la tripulación aérea HC-144 Ocean Sentry de Air Station Miami detectó una nave rústica viajando a unas 80 millas de la costa de Cayo Hueso a las 4:15 p.m. del viernes 7 de enero. Las fuerzas aéreas alertaron a las tropas de guardacostas para proceder a interceptar a los balseros.

La misma tripulación aérea avistó, ese mismo día, otro buque rústico sobre las 7:00 p.m., el cual ya se encontraba a unas 60 millas de Cayo Marquesas.

Mientras, una tripulación de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza advirtió el lunes a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso que alrededor de las 9:45 a.m. de ese día se había divisando otra embarcación procedente del país caribeño a 12 millas de Long Key.

Las autoridades norteamericanas insistieron en su llamado a los cubanos a no lanzarse al mar en botes que no se encuentran aptos para navegar. La directora ejecutiva de Air Station Miami, la comandante Jessica Davila, precisó que en el área hay una activa presencia de oficiales de la Guardia Costera preparados para salvar vidas y convencer a los tripulantes de evitar embarcarse en travesías riesgosas.

Desde el inicio del año fiscal 2022, el pasado 1ro de octubre, las tripulaciones de guardacostas han efectuado rescates a 557 migrantes cubanos en altamar.