Guardacostas cubanos chocan una lancha de balseros que intentaban abandonar el país y dejan un fallecido en colisión y dos heridos graves

Andrés Parra

Guardacostas cubanos chocan una lancha de balseros que intentaban abandonar el país y dejan un fallecido en colisión y dos heridos graves

En horas de la tarde del día 1 de marzo de 2022, las Tropas Guardafronteras detectaron una lancha rápida que se aproximó a la costa norte de Cayo Coco, Ciego de Ávila, y recogió un grupo de personas, tras lo cual tomó rumbo noroeste.

Una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras logró alcanzarla a 11 millas de Cayo Coco, dentro de las aguas territoriales cubanas, cuando la embarcación infractora se detuvo por aparentes problemas técnicos. Los pasajeros comenzaron a lanzarse al agua, por lo que la tripulación del medio naval cubano acometió de inmediato acciones de salvamento. Mientras, la lancha reanudó la travesía.

Durante las maniobras marítimas posteriores, la lancha rápida y la nave de Guardafronteras, ambas de similar envergadura, colisionaron. Como resultado, 3 personas que permanecían a bordo de la primera sufrieron lesiones, uno de ellos de gravedad, quien falleció en el trayecto de evacuación hacia tierra.

En total fueron rescatados en el mar 21 emigrantes ilegales, 4 mujeres y 17 hombres.

Como parte de la cooperación existente con órganos homólogos del área, tuvieron lugar intercambios en tiempo real con el enlace del Servicio de Guardacostas radicado en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Según las autoridades cubanas, “en las últimas semanas se ha producido un incremento de hechos con empleo de violencia por parte de traficantes internacionales de personas, poniendo en peligro la integridad física tanto de los emigrantes ilegales como de los combatientes del Ministerio del Interior”.

“Una vez más acontece un lamentable suceso como consecuencia de la hostil e irresponsable política del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, el cual favorece la impunidad de traficantes que operan desde ese territorio e incita a la migración ilegal proveniente de la Mayor de las Antillas”, indica una nota oficial emitida en la noche de ayer por el MININT.

La sede diplomática se encuentra semiparalizada debido al incremento de sanciones de Estados Unidos hacia la isla a fin de presionar cambios políticos en la nación caribeña. Autoridades en Washington país indicaron que estudian la posibilidad de retomar la operación consular.

Cuba atraviesa una dura crisis económica con largas colas para obtener bienes básicos y escasez de alimentos y medicinas, agravadas por las medidas de Washington y la pandemia del nuevo coronavirus.

No hay cifras oficiales, pero se percibe un incremento en la inmigración de cubanos, particularmente jóvenes y profesionales. Muchas de las personas intentan llegar a Estados Unidos por tierra a través del corredor centroamericano, pero otros lo hacen por mar.

Desde el 1 de octubre, la guardia costera de Estados Unidos han interceptado a unos 800 cubanos que trataban de llegar ilegalmente. Durante el año fiscal previo se interceptó a 838 personas.