Bibijagua, la playa con las arenas más negras de Cuba

Redacción

Bibijagua, la playa con las arenas más negras de Cuba

En la Isla de la Juventud, a tan solo 8km de Nueva Gerona, se encuentra la Playa Bibijagua, la cual es famosa por su arena fina de color negro.

El elemento principal que distingue a esta playa son sus arenas de color negro, lo cual no es muy común en las playas del Mar Caribe. Por ello, Playa Bibijagua logró labrarse un camino de fama por sus atributos naturales.

En el mundo existen otras playas de arenas negras de origen volcánico, pero en caso de la cubana, esta no es la razón del peculiar color de sus arenas.

Bibijagua en una playa de gran singularidad en el mundo

La arena de esta playa se formó por la acción erosiva de las olas  y la lluvia sobre las rocas de mármol negro de la sierra de Bibijagua. Posee un grano muy fino y brillante y se compacta al mojarse, por lo que en la zona cercana al agua es posible caminar como si se tratase de tierra firme.

Este exótico ecosistema se mantuvo aislado durante siglos, hasta que a mediados de 1900 el sitio comenzó a poblarse y se convirtió en una atracción para los residentes en la Isla, (especialmente estadounidenses radicados allí) y sus visitantes de otros lares del mundo.

Posteriormente se construyeron moteles, carreteras, casas de recreo y toda una serie de instalaciones para poder disfrutar de este bello paisaje.

La tonalidad de sus arenas lo debe a la presencia de granos de minerales pesados

Entre las principales atracciones del sitio destacan 10 monumentos escultóricos de mármol, los cuales fueron realizados por artistas cubanos.

Quienes visitan la playa en el verano pueden disfrutar de buena gastronomía local y una amplia gama de actividades culturales. Hoy en día es un lugar perfecto para quienes buscan un ambiente tranquilo y familiar en un hermoso paisaje.

Existe allí un moderno hotel llamado Arenas Negras que dispone de 33 cabañas, un restaurante y otras instalaciones para la distracción. También se encuentra el campismo que lleva el mismo nombre de la playa, rodeado de lomas, palmas y árboles, característico de la floresta pinera.

Esta playa de aguas profundas es la más frecuentada por los habitantes de la isla

El uso masivo de la playa, la mala gestión de los residuos sólidos, así como la baja cultura cívica de algunos bañistas, han comenzado a dejar un efecto negativo en la zona actualmente.

Quienes más sienten su deterioro son los pineros, ya que han ido viendo como este singular ecosistema ha ido perdiendo su esencia con el paso de los años y con cada metro menos de playa que desaparece, también lo hace una parte de la identidad de esta hermosa Isla.