En lo que va de año han sido repatriados 3289 cubanos a la isla, principalmente de Estados Unidos, México y Bahamas

Redacción

México devuelve otro grupo de 34 migrantes cubanos, y ya casi suman 900 los repatriados al país en lo que va de año

Este viernes se efectuaron tres operaciones de devolución de migrantes irregulares cubanos, cumpliendo a los acuerdos bilaterales de control del flujo migratorio con varios países de la región ,

En la mañana, fueron recibidos provenientes de México, en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, 29 cubanos, de ellos 23 hombres y seis mujeres. Con esta, ya ascienden a un total de 22 operaciones desde esta nación vecina en lo que va de año.

A la par, la Guardia Costera de Estados Unidos realizaba la operación 40 de retorno de 55 migrantes irregulares cubanos, entre ellos 5 menores de edad, por el puerto de Orozco, quienes habían salido de la Isla de manera ilegal por la vía marítima.

En horas de la tarde, se completó la última operación de la jornada, al recibirse en la terminal aérea capitalina a 16 cubanos, procedentes de Bahamas.

A todos los migrantes se les realizó el control de inmigración y aduana, el reconocimiento médico, así como las pruebas de PCR, correspondientes a los protocolos higiénico-sanitarios establecidos en el país.

De acuerdo con las autoridades migratorias cubanas, han sido devueltos 3 289 migrantes irregulares en 77 operaciones en lo que va de año: 1 777 de Estados Unidos, 1 276 de México, 213 de Bahamas, 2 de Gran Caimán y 21 de otros destinos.

Sin lugar a dudas se trata de la mayor crisis migratoria que ha atravesado Cuba en su historia, pues además lo confirman las cifras del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP, en inglés), el cual informó esta semana que ya asciende a 140.602 la cantidad de migrantes cubanos recibidos entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de mayo de 2022.

Solo el pasado mes de mayo llegaron unos 25.692 cubanos a EEUU, de los cuáles 276 lo hicieron por la Florida, presumiblemente por vía marítima. Este mes resulta el de más llegadas efectivas de balseros en lo que va de año fiscal a pesar de que la Guardia Costera ha interceptado a más de 2.400 en el estrecho de la Florida.

Con respecto a abril (35.080) y marzo (32.398), mayo reporta un descenso de arribos a EEUU y se sitúa como el tercer mes de más actividad para los migrantes cubanos en lo que va de año fiscal.

Texas (78.354) y Arizona (51.281) son los estados por donde más han entrado los migrantes cubanos a EEUU en los últimos ocho meses.