Miles de cubanos en el occidente de la isla dejarán de ver varios canales de televisión a partir de septiembre si no tienen la famosa “cajita”

Redacción

Miles de cubanos en el occidente de la isla dejarán de ver varios canales de televisión a partir de septiembre si no tienen la famosa “cajita” tras el comienzo de la transición parcial a la televisión digital terrestre (TDT), según advirtió hoy Mayra Arevich, ministra de las Comunicaciones (Mincom).

“Esto implicará la salida de las señales analógicas de los canales Educativo y Educativo 2, aunque continuarán visibles, a través de esa vía, los de mayor audiencia (Cubavisión, Multivisión y Tele Rebelde), de los cuales la población podrá disfrutar aunque no posea una cajita digital”, indicó la funcionaria.

El proceso iniciará por Pinar del Río, según explicó Arevich, porque se ha decidido llevar a cabo la transición por zonas geográficas y, dentro de este rango, por provincias y áreas de cobertura de los transmisores.

“De esa forma el cambio no será tan abrupto y da la posibilidad de contar con una mayor retroalimentación de las preocupaciones de la población, que pueden surgir durante el proceso”, explicó.

Inicialmente, recordó, este programa estaba concebido para que transcurriera en 10 años, desde 2013 hasta 2023, pero “a raíz de las dificultades financieras para adquirir los equipos receptores ha sido necesario rediseñar el proyecto para su despliegue”.

Los receptos de la TDT, conocidos popularmente por los cubanos como “cajitas”, aún faltan en miles de hogares pues la producción es menor que la demanda, sin sumar los altos precios de adquirir uno de estos equipos.

Según datos oficiales, desde que se comenzó el programa en 2013 se han vendido un total de más de tres millones, con una media anual que supera los 100 000. Sin embargo, este año ha sido un poco menos, alrededor de 61 151, por la falta de financiemiento del Estado para su producción.

Algunos cubanos han reaccionado en las redes sociales al conocer el anuncio: “Que bueno, no niego el desarrollo pero como voy a ver el televisor entonces si no tengo cajita ni modo de conseguirla pues las veces que la han sacado en la tienda solo logran comprarla los revendedores y por supuesto comprarla por fuera cuesta entre 5 000 y 6 000 pesos y eso yo no lo gano en mi salario”.

Muy bello todo, pero y las personas que aún no hemos podido comprar la famosa caja descodificadora. Resido Arroyo Naranjo y cuando venden estás cajitas se forma lo desagradable, los dependientes de cadenas Caribe se las venden por cantidades a los revendedores y no las ofertan al público, es horrible y yo soy una trabajadora que ganó 2000 pesos y pico al mes y no puedo darme el lujo de comprarla a 5000 o 6000 pesos cómo las están vendiendo en las redes”, denunció otra internauta.