La cocina cubana del chef Fernando García Fajardo: Helado de mantecao casero

Redacción

El sabor mantecado o mantecao, es unos de los sabores que primero se crearon por el hombre, después de los sabores primarios o simples como los de frutas de hecho, en las provincias orientales y en Guantánamo específicamente se le llama al helado (mantecado). Todas estas recetas y otras muchas más de la autentica cocina cubana, las puedes encontrar en el Gran Libro de la Cocina Cubana en Amazon Libros.

Ingredientes:

Azúcar blanca 1 taza

Maicena 2 cucharaditas

Sal pizca

Leche evaporada 2 tazas

Yemas de huevo 3 unidades

Vainilla 2 cucharadas

Claras de huevo 3 unidades

Azúcar blanca 3 cucharaditas

Ralladura de limón 1 cucharada

Elaboración:

Se une el azúcar, la cascara de limón, la maicena y la sal, se agrega la leche evaporada pura, uniéndolos bien. Se pone a baño de maría hasta que espese, revolviendo siempre. Se retira de la candela. Se baten bien las yemas y se le agrega poco a poco la crema de leche sin dejar de revolverla. Se vuelve a poner a la candela a baño de maría y se revuelve hasta que pinte una cuchara de metal, punto de crema ligera.

Se retira de la candela, se le agrega la vainilla, se mezcla, y se pone a enfriar. Se baten a punto de nieve las claras y se le agrega poco a poco el azúcar. Se une a la crema ya fría con movimientos envolventes y con mucho cuidado de que no pierda volumen la mescla. Se coloca en las gavetas del congelador hasta que cuaje.