Letra del Año 2023 recibe fuertes críticas de: “Parece que Orula se graduó en la escuela del Partido”

Redacción

Ceremonia Letra del Año 2023

 En las últimas horas han estado circulando en redes sociales fuertes críticas a la Letra del Año 2023 que recién fue publicada por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

De acuerdo a numerosos comentarios, la Letra del Año 2023 parece más bien un resumen de una reunión del Partido Comunista de Cuba. Algunos incluso han expresado que mejor le empiecen a llamar lineamientos a partir de ahora.

La predicción de los yorubas de Cuba trae este año una oración profética que alerta sobre la “muerte o cese de funciones por desobediencia”, algo que algunos han relacionado con los juicios tras las históricas protestas del 11J, donde muchos manifestantes fueron sentenciados en 2022 por desobediencia y desordenes públicos.

“Que clase chivatería hay ahí, hasta la palabra sagrada de Ifá y su mensaje es tergiversado por los comunistas esos, para poner lo que les da la gana. Tienen a Orula con la cara en el suelo”, dijo un usuario en Facebook.

Por su parte, algunos aseguran que esta se está escribiendo desde hace años en las oficinas de la Seguridad del Estado cubano.

“La letra del año se escribe desde hace años en las oficinas de la Seguridad del Estado”, dijo un usuario en Twitter. En los comentarios a su publicación otra persona añadió: “En los primeros 3 items enmascararon la murumba con palabritas religiosas. En las ‘recomendaciones’ copiaron y pegaron de un correo que envió el MININT”.

Entre los mensajes críticos también quienes señalan el lenguaje utilizado para redactar la Letra del año en los últimos años, alegando que tiene un marcado sello institucional, con terminología propia de una oficina estatal.

Otros mensajes estaban cargados de humor y destacan el lenguaje institucional con fuertes matices políticos, en las predicciones.

“En la Letra del Año hay recomendaciones como estas: ‘Necesidad de un cambio de mentalidad que facilite el desarrollo para nuevas perspectivas socioeconómicas; Potenciar legalmente las posibilidades económicas internas en la producción agroindustrial; Alertar a las autoridades competentes en cuanto al excesivo empleo de bioquímicos en las viandas, frutas, embutidos y alimentos en general por sus consecuencias nocivas a la salud’. Parece que Orula se graduó de la Ñico López”, dijo en Facebook Enrique Del Risco.