Cuba enfrenta una crisis en seguridad vial: cifras alarmantes de accidentes y muertes

Redacción

La Comisión Nacional de Seguridad Vial en Cuba ha presentado un informe alarmante sobre el número de accidentes de tránsito en el año 2022.

Según la información brindada, se reportaron más de 9800 accidentes, con un total de 700 personas fallecidas y 7547 heridas. El informe también señala que 68 de las víctimas mortales eran menores de edad. En promedio, se registraron 27 accidentes de tránsito por día.

Las causas principales de los accidentes son la no atención al vehículo, violaciones al derecho de vía y el exceso de velocidad. Además, el mal estado de las carreteras, la falta de señalización, de semáforos y el mal estado del parque automotor en la isla también contribuyen a la situación.

Los dirigentes cubanos han afirmado que los accidentes con consecuencias graves tuvieron un incremento y que en muchos de los casos pudieron evitarse.

Las provincias con mayor incidencia en los siniestros graves fueron Cienfuegos, Pinar del Río, Granma, Ciego de Ávila y La Habana. El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del órgano especializado de tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria, ha señalado que, en todos estos casos, estuvo presente la irresponsabilidad y las violaciones de los conductores.

La Comisión Nacional de Seguridad Vial ha afirmado que el factor humano interviene en el 90% de los accidentes, debido a la indisciplina y la irrupción de más de 300 000 motores y ciclomotores, conducidos en su mayoría por adolescentes.

El viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, ha anunciado que el plan para abordar esta situación ya está en marcha y que se han planificado acciones para el primer trimestre del año 2023, incluyendo la mejora de 50 kilómetros en la Carretera Central, en los viales de interés turístico, y en los viales de montaña. El plan también incluirá la asignación de recursos para cada provincia y una planificación detallada para abordar el problema a nivel nacional en 2023.