Autoridades cubanas confirman el secuestro de un trabajador de la misión médica en Haití

Redacción

El 23 de enero de 2023, el colaborador Alejandro Aguilera Milanés fue secuestrado en Puerto Príncipe, Haití. Se trata del chofer que se desempeña como parte de la Brigada Médica Cubana y es trabajador de la Dirección Provincial de Salud Las Tunas.

Inmediatamente se iniciaron las gestiones con las autoridades haitianas para lograr su pronta liberación. Los familiares del colaborador han sido informados acerca del hecho y los demás integrantes están bien cumpliendo sus funciones con todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad personal.

“El resto de los integrantes de la Brigada Médica Cubana se encuentran bien, cumpliendo como hasta ahora con las medidas de seguridad establecidas para el desempeño de sus funciones y su protección”, indica la nota oficial.

Hace un año se produjo un incidentes similar, cuando la doctora Daymara Helen Pérez fue secuestrada durante diez días.

En diciembre de 2021 también fueron secuestrados dos ingenieros cubanos en el centro de Puerto Príncipe cuando se dirigían a la Dirección de Inmigración haitiana. Fueron liberados pocas semanas después.

La ola de violencia no se ha detenido en Haití, y esta se agravó tras el magnicidio en julio de 2021 del entonces presidente Jovenel Moïse.

En 2022, al menos 55 agentes fueron asesinados en el país, en un contexto marcado por el deterioro del clima de seguridad y dominado por los ataques armados, la multiplicación de los secuestros, los robos y las violaciones.