Embajada de Estados Unidos aclara que los los cubanos que tenga un proceso de Reunificación Familiar lo pierden si solicitan parole humanitario

Redacción

Embajada de Estados Unidos en La Habana comienza nuevamente a emitir visados en para cubanos, pero de momento será a cuentagotas

La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha anunciado recientemente novedades en el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP). Los individuos en la etapa de solicitud del programa pueden ahora solicitar el nuevo parole humanitario que les permitirá permanecer en el país hasta por dos años.

Este nuevo programa migratorio es diferente de la reunificación familiar en que el patrocinador que complete la solicitud no necesita ser un pariente del inmigrante, siempre y cuando cumpla con los requisitos para apoyar económicamente al solicitante.

Sin embargo, es importante destacar que si se aprueba el nuevo parole, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) rechazará la solicitud original y notificará al peticionario de la inelegibilidad para viajar bajo el CFRP.

Por otro lado, la Embajada también informó que el Programa de Parole Familiar (CP3), que antes permitía a las personas solicitar un parole para sus familiares durante una entrevista para obtener una visa de inmigrante, continuará suspendido indefinidamente. Esta noticia generó descontento entre los cibernautas, que se mostraron preocupados por los largos tiempos de espera y consideraron la decisión como “desconsiderada”.

“Es una falta de respeto para todos aquellos que tenían entrevistas programadas. Tener que buscar otras alternativas significa muchos años más de espera, lo cual no es justo. Además, el nuevo parole humanitario recién aprobado no es accesible para todos”, comentó Ronald Josué en una publicación de la agencia.

A pesar de que los procesos de solicitud para el nuevo parole migratorio han sido bastante ágiles, no todos los cubanos conocen a alguien que pueda apoyarlos en su solicitud. Esto pone en riesgo la seguridad de las personas que quieren emigrar de Cuba y que, en su desesperación, están ofreciendo sus pertenencias e incluso sus hogares a cambio de un patrocinador que pueda presentar la solicitud gratuita en su nombre.