De cumpleaños está la actriz cubana Lili Rentería y aquí te contamos un poco de su vida

Redacción

Lili Rentería es hija de Lilian Llerena y Pedro Rentería, dos reconocidos actores cubanos del teatro, el cine y la televisión. En su adolescencia, Lili se convirtió en una personalidad popular como conductora de un programa de televisión musical para jóvenes, Para Bailar. Impresionó en el filme Los sobrevivientes (1979) de Tomás Gutiérrez Alea, como una joven amante desafortunada.

Pero en la década de los 80 se convirtió en una actriz principal de primer nivel en producciones teatrales -como en “Mariana Pineda” de García Lorca, por la que obtuvo reconocimiento en festivales internacionales de teatro y muchos premios en Cuba.

En 1982 se gradúa en la Escuela Nacional de Arte. La ENA fue su base, pero después tener la gran oportunidad de trabajar con Roberto Blanco, y estar durante seis años en su grupo “Teatro Irrumpe”, haberlos visto a todos desde muy niña, contribuyó mucho a su carrera.

En 1991 viaja de Cuba a Venezuela, Radio Caracas Televisión (RCTV) le abre las puertas, y participa en la novela “Por estas Calles” estrenada el 3 de junio de 1992 hasta el 30 agosto 1994.

Luego le da vida a un personaje (Agripina) en otra telenovela de gran impacto de la década de los 90, (Pura Sangre) también producida por RCTV, esta telenovela inicia el 8 de octubre de 1994 hasta 26 de mayo 1995.

Luego de casarse, trabajó en Argentina, donde dio a luz a su hija Mariana.

Hizo una carrera en la televisión venezolana y sobresalió entre “Las chicas de oro” actuando en la televisión hispana de Estados Unidos donde interpretó miles de rostros que ella cambiaba, camaleónica, con verdadera astucia. Fue alma inspiradora de Café Nostalgia, y fundó el “Centro Cultural Educacional A&M” “Teatro Abanico” y “Academy of Arts and Minds” donde enseñó, produjo y dirigió, mas de 50 piezas teatrales, exposiciones de arte, conciertos de música y espectáculos multidisciplinarios.

Regresó a La Habana en el año 2013 para participar en el Festival de Teatro como parte del elenco de la obra “Ana en el trópico”, una historia muy hermosa la que cuenta esta puesta en escena, plagada de momentos nostálgicos, amorosos, atrevidos. Este era uno de mis grandes deseos que a veces se te quedan, ser dirigida por Carlos Díaz, y su teatro “El Público”.

Actualmente, Lili vive en Miami, donde alterna la educación televisiva, escénica y teatral para niños.