¡A llorar que se perdió el tete! Denuncian precios de infarto en la Feria del Libro en La Habana

Redacción

La Feria del Libro de La Habana es uno de los eventos culturales más importantes de Cuba, pero este año ha sido objeto de críticas por los altos precios de los libros.

Decenas de madres cubanas se han quejado en redes sociales de que los libros sobrepasan los 2.500 pesos, y las comparaciones con Dubái, una de las ciudades más caras del mundo, no se han hecho esperar.

La inflación en Cuba se ha disparado en los últimos años, lo que ha hecho que la asistencia a la feria disminuya considerablemente. La mayoría de los libros en la feria cuesta más de 5.000 pesos, lo que hace que sean inaccesibles para la mayoría de los cubanos. Algunas madres se quejan de que un simple cuaderno puede costar 1.050 pesos, y que los precios son prohibitivos para quienes viven de un salario mínimo.

La sede de San Carlos de la Cabaña, que antes solía estar abarrotada durante los días de la feria, ahora está vacía. Esto es una muestra clara de la miseria que hay en el país, según algunos internautas. Algunos han comentado que la gente ha perdido las ganas de leer, y que la tecnología y los teléfonos son los culpables.

Sin embargo, la realidad es que la gente no tiene ganas de leer cuando su estómago está vacío y su cabeza llena de preocupaciones todo el día.

La tarea ordenamiento que implementó el régimen desde el 1 de enero de 2021 ha agravado la situación. El salario mínimo de Cuba ronda los 2.400 pesos, lo que hace que los precios de la feria sean inalcanzables para la mayoría de los cubanos.

A pesar de que Colombia fue el país invitado de honor este año y México lo fue en la edición 30, la asistencia a la feria ha disminuido considerablemente.

La Feria del Libro de La Habana debería ser un evento cultural que fomente la lectura y el acceso a la cultura, pero los altos precios han hecho que sea inaccesible para la mayoría de los cubanos. Es necesario que se tomen medidas para hacer que los libros sean más accesibles para todos, y que se fomente la lectura en un país donde la cultura es tan importante.