Le llueven las criticas al presidente Andrés Manuel López Obrador por otorgarle a Díaz-Canel la Orden de mayor importancia de México

Redacción

Un grupo de 65 académicos, políticos e intelectuales identificados como de izquierda criticaron la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre los firmantes se encuentran destacados personajes como José Woldenberg, Roger Bartra y Alma Maldonado, quienes expresaron su desacuerdo con la decisión del jefe de Estado mexicano.

Los firmantes acusaron a Díaz-Canel de liderar una dictadura y declararon que “no existen las ‘dictaduras aceptables de izquierdas’ y las ‘dictaduras aborrecibles de derechas’”. En un comunicado, señalaron que como simpatizantes de la izquierda democrática, liberal e institucional, se sienten desconcertados y apesadumbrados por la decisión de condecorar a un dictador.

En su defensa, López Obrador argumentó que la entrega de la Orden del Águila Azteca respondía al apoyo prestado por Cuba en materia de salud durante la pandemia del virus SARS-CoV-2, incluyendo el envío de médicos y enfermeras, la recepción de estudiantes de medicina, la venta de vacunas y medicamentos, y la suscripción de un acuerdo bilateral de cooperación en salud. El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación señaló que la entrega del reconocimiento es una “acción de reciprocidad”, ya que el Gobierno de Cuba había otorgado a López Obrador la Orden José Martí durante su visita a la isla en mayo de 2022.