Mañana podrían ser liberados un grupo de presos de los manifestantes del 11 de julio en Cuba tras petición del Papa Francisco

Redacción

Seis años de prisión para tres opositores cubanos que se manifestaron en Matanzas el 11 de julio

Mañana, el Papa Francisco cumplirá 10 años de pontificación y en Cuba, las familias de los presos por las manifestaciones antigubernamentales del verano de 2021 esperan que el gobierno apruebe una amnistía en conmemoración de su aniversario, solicitada por la Santa Sede. La petición fue revelada a la prensa en La Habana por el Cardenal Beniamino Stella, enviado del Papa Francisco, quien fue recibido por el presidente Miguel Díaz-Canel la semana pasada.

El Cardenal Stella afirmó que el Papa desea que haya una respuesta positiva por parte del gobierno y es importante que los jóvenes que participaron en las manifestaciones puedan regresar a sus hogares. Durante sus conversaciones con Díaz-Canel, el Cardenal Stella estuvo acompañado por la jerarquía de la Iglesia Católica cubana, y aunque aún no se conoce la posición oficial del gobierno, se dice que el intercambio fue cordial y de entendimiento entre las dos partes.

El presidente Díaz-Canel señaló que la llegada del Cardenal Stella es muy significativa, ya que da continuidad a más de 80 años de relaciones entre la Santa Sede y Cuba. Según cifras no oficiales, hasta el momento se han dictado 700 sentencias contra manifestantes de los días 11 y 12 de julio de 2021. Las penas más altas superan los 20 años de cárcel por cargos de sedición.

El jefe de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, declaró que el encarcelamiento de los manifestantes del verano de 2021 es el obstáculo más serio para mejorar las relaciones con Cuba. Algunos expertos en el tema cubano asocian la solicitud de amnistía del Papa Francisco con la reciente deportación por Nicaragua de 222 presos políticos, en un contexto de negociaciones secretas con Estados Unidos, negadas por Nicaragua y Washington. La madre de Ángel Jesús Vélez, quien cumple 6 años de prisión, señaló que la petición de la Iglesia es un rayo de luz que ven al final del túnel.