Cubanos denuncian que ha aumentado el robo de mascotas en la isla

Redacción

En medio de la aguda crisis actual en Cuba, la población ha tenido que lidiar con un incremento de la violencia y los asaltos, que a menudo resultan en la pérdida de celulares y vehículos. Pero otro problema que ha evidenciado un aumento es el robo de mascotas. Según Cuba Noticias 360, se ha producido un significativo aumento de las denuncias en redes sociales sobre animales extraviados o robados durante las últimas semanas.

En grupos de Facebook como “Mascotas perdidas en Cuba” o “Huellas callejeras de Cuba”, los dueños de mascotas ofrecen recompensas de hasta 20 mil pesos cubanos e incluso comida, ropa y otros artículos para intentar recuperar a sus seres queridos. Algunos internautas también han señalado que no faltan personas inescrupulosas que se dedican a robar perros y gatos de las casas para luego cobrar la recompensa y aparecer como héroes.

Aunque algunos dueños han tenido la suerte de encontrar a sus mascotas perdidas, otros han pasado uno o dos meses sin tener noticias de sus seres queridos. En muchos casos, los perros más vulnerables a las desapariciones son los de raza o con pedigrí, ya que los ejemplares se venden fácilmente y a altos precios. Si se trata de un cachorro, es incluso más sustancioso para los ladrones.

Este fenómeno no es exclusivo de la capital cubana. Ya en 2020 se podían encontrar publicaciones de robos de mascotas en redes sociales, como el caso de una internauta en Sancti Spíritus que denunciaba que los perros estaban siendo robados con frecuencia. Por desgracia, aunque el gobierno cubano emitió una Ley de Bienestar Animal, no menciona el hurto de mascotas ni la implicación de las autoridades policiales en la búsqueda y recuperación de las mismas.

En resumen, en medio de la crisis actual en Cuba, el robo de mascotas ha aumentado y muchos dueños de animales han perdido a sus seres queridos. Aunque algunos han logrado recuperar a sus mascotas gracias a las redes sociales y las recompensas ofrecidas, otros han tenido menos suerte. Con la Ley de Bienestar Animal sin abordar este problema, los dueños de mascotas están recurriendo a la comunidad en línea para recuperar a sus seres queridos, y este fenómeno parece estar lejos de desaparecer pronto