Díaz-Canel dice que el país está pasando por “días muy difíciles” tras los apagones masivos

Redacción

Los apagones masivos que han ocurrido en Cuba en los últimos días han afectado seriamente al pueblo cubano, como lo expresó el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, durante su visita a Santa Clara. La crisis del sistema eléctrico en Cuba ha provocado cuatro apagones masivos en menos de 10 días, que han afectado a la región central y oriental de la isla, y en un caso a la provincia de Matanzas. Díaz-Canel explicó que los cortes del servicio eléctrico se deben a los incendios forestales y a las altas transferencias de energía de occidente a oriente.

La situación en Cuba es grave y el Consejo de Ministros está valorando mover una generación móvil a la zona de Santiago de Cuba. Según el director general de la Unión Eléctrica (UNE), Alfredo López Valdés, no se trata de una operación sencilla y no especificó qué tipo de unidad móvil se desplazaría hasta esa ciudad, pero el portal oficialista Cubadebate especificó que sería “una embarcación de generación móvil”. López Valdés explicó que es necesario arrancar los motores de la generación móvil, moverla hacia allá y crear las condiciones necesarias para su funcionamiento.

Díaz-Canel ha estado visitando Santa Clara varias veces en las últimas semanas, como parte de los encuentros previos a las elecciones nacionales del 26 de marzo. En cada visita, el mandatario ha repetido su discurso de un diálogo “honesto” con el pueblo y de la importancia del voto unido en las elecciones para garantizar la continuidad del proceso. El dirigente cubano también ha destacado la necesidad de trabajar juntos para alcanzar la prosperidad en el país.

La crisis eléctrica en Cuba es un reflejo de los problemas económicos que enfrenta el país. Cuba ha estado en una situación difícil desde hace algún tiempo, debido en parte a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Las sanciones han afectado seriamente la economía del país y la vida de su pueblo, lo que se ha agravado aún más por la pandemia de COVID-19. La falta de recursos y la escasez de suministros son solo algunos de los problemas que enfrentan los cubanos en la actualidad.

La crisis eléctrica también ha puesto de manifiesto la necesidad de modernizar la infraestructura del país. El sistema eléctrico en Cuba es obsoleto y necesita ser actualizado. Además, se requiere una mayor inversión en tecnología y recursos para garantizar que el país pueda satisfacer sus necesidades energéticas y reducir su dependencia de fuentes externas de energía.