Clínica estomatológica en Matanzas utiliza gotas homeopáticas en lugar de anestesia para extracciones dentales

Redacción

La falta de recursos en el sistema de salud cubano ha llevado a una clínica estomatológica en el municipio Colón de la provincia de Matanzas a utilizar gotas homeopáticas en lugar de anestesia para extracciones dentales.

La información fue dada a conocer por el medio oficialista Radio 26. Según la publicación, los pacientes reciben las gotas homeopáticas diluidas en agua 15 o 20 minutos antes del procedimiento quirúrgico, y se aplican otras cinco gotas sublinguales justo antes y después de la exodoncia.

La especialista en Estomatología General Integral Osdanay Cabrera González, defiende esta técnica argumentando que es beneficiosa para pacientes con problemas cardíacos, hipertensión, diabetes o fobia a las agujas. Sin embargo, esta situación pone en evidencia la precariedad del sistema de salud cubano, que se supone es una “potencia médica”.

La situación ha generado críticas de los internautas, quienes aseguran que el sistema de atención médica en Cuba está retrocediendo en lugar de avanzar. Incluso algunos se han preguntado si algún dirigente político se sometería a una extracción dental sin anestesia.

✍ En una clínica estomatológica perteneciente al municipio Colón, provincia de Matanzas, están sacando muelas sin…

Posted by ICLEP on Wednesday, March 8, 2023

Es importante destacar que en Cuba no se permite la anestesia importada o comprada por los pacientes en las clínicas dentales.

El jefe de la sección provincial de Estomatología de Sancti Spíritus, Dariel Álvarez Rojas, explicó en una entrevista que en las instituciones de salud solo se administra anestesia certificada por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (CECMED). Álvarez Rojas argumenta que la anestesia dental puede poner en riesgo la vida de las personas, por lo que solo emplean la que tienen certificada por CECMED, aunque está escasa.

La situación en la clínica estomatológica de Colón refleja la difícil situación que enfrenta el sistema de salud cubano. La falta de recursos, insumos y medicamentos está llevando a los médicos a buscar alternativas para atender a los pacientes. La utilización de gotas homeopáticas en lugar de anestesia es solo un ejemplo de las dificultades que enfrenta la atención médica en la isla.