Testimonios sobre la muerte del joven de 18 años en el Servicio Militar en Cuba: ¿suicidio o negligencia?

Redacción

La semana pasada, Ernesto Miranda, un joven de 18 años vecino del municipio Cerro, en La Habana, murió durante su guardia en la Unidad 1900 de Regimiento de Artillería, en La Lisa. Las autoridades dijeron a la familia que el joven se había suicidado, pero personas cercanas a la familia dudan de ello.

Según Mayra de Feria Avilés, “era el novio de mi nieta y no creemos que él se suicidara. Era un chico ejemplar. La familia de él, mi nieta y nosotros, Cuba y el Mundo, hemos perdido a un chico increíble. De solo 18 años. Recién comenzaba la vida militar. Alumno integral de su pre universitario. El dolor es indescriptible”. Además, una amiga del joven dijo: “ese es mi mejor amigo y él nunca fue un frustrado y siempre tuvo todo, así que infórmate antes de hablar”.

La muerte de Ernesto ha generado un debate sobre las condiciones en las que los jóvenes cubanos realizan el servicio militar. Yeni Acanda, quien perdió a su hijo en el servicio militar hace siete meses, dijo: “me entristece mucho y me identifico porque hace siete meses perdí a mi hijo igual en el Servicio Militar”.

Además, la hermana de uno de los jóvenes que pasaba el servicio en esa misma unidad había enviado una carta a las autoridades denunciando los horrores que algunos de los jóvenes estaban viviendo en ese lugar. Según la carta, muchos de los jóvenes eran golpeados y humillados por otros reclutas, sin que los jefes hicieran nada al respecto. La familia pedía que se realizara una investigación en el lugar.

Lili GD, hermana de uno de los jóvenes que estaba en la unidad, explicó: “Yo hice una carta el 5 de febrero al despacho de Díaz-Canel denunciando todo lo que mi hermano me comunicó que sucedía en esa unidad.

“Casualmente el día del suceso mi hermano se encontraba a una distancia de él haciendo la posta y hoy lo tenemos en un estado de nervios que posiblemente haya que llevarlo para psiquiatría, mirada fija y no habla, si le sirviera mi denuncia para algo puede contactarme”. Además, Lili agregó: “al principio pensábamos que mi hermano exageraba. Y ya nos dimos cuenta que para nada”.

Cientos de cubanos se han sumado a una campaña para reclamar la eliminación del Servicio Militar Obligatorio, impuesto hace más de 60 años. En mayo pasado, el Gobierno cubano mintió ante la Organización de Naciones Unidas, declarando que este no era obligado. Las declaraciones hechas por una diplomática cubana en representación