Chofer borracho pierde el control e impacta contra una casa La Habana, dejando daños humanos y materiales

Redacción

El sábado pasado, un automóvil Chevrolet azul de los años 50 impactó contra una casa en Lawton, un barrio de La Habana, dejando daños humanos y materiales. El chofer del almendrón particular iba borracho y perdió el control, lo que provocó que terminara en observación con una conmoción cerebral. Otras dos personas también recibieron atención hospitalaria, y una de ellas tuvo que ser operada del tabique.

El propietario de la casa, Elvis Pablo Piñón Lora, dijo: “Solo quiero que me arregle los daños, le sirva de experiencia y no tome cuando maneje”.

El accidente destruyó la entrada de un garaje, una puerta y afectó las paredes de la fachada de la casa. Piñón Lora comentó: “Pudo ser peor, como atropellar a un peatón. Tengo niños, perros y por suerte no ocurrió nada grave, pero mira como ellos pasaron de la alegría a la tristeza”.

Desafortunadamente, los accidentes de tránsito en Cuba son un problema en aumento. En el pasado año, se registraron en el país 9,848 accidentes de tránsito, con un total de 700 fallecidos y 7,547 lesionados.

Estas cifras superan los datos de los últimos años. Las provincias de Cienfuegos, Pinar del Río, Granma, Ciego de Ávila y La Habana tuvieron los mayores registros. Los principales motivos de los accidentes fueron la falta de atención al control del vehículo, violaciones del derecho de vía y el exceso de velocidad, según la Policía Nacional Revolucionaria.

A pesar de las campañas de prevención del oficialismo y las sanciones impuestas a los choferes que violan el Código Vial, los accidentes de tránsito en Cuba siguen siendo un problema para el país.

A inicios de esta semana, se registró un accidente masivo en Sagua la Grande, Villa Clara, con un saldo de 12 heridos, incluyendo un menor de edad. En el siniestro estuvo implicada una ambulancia que chocó contra dos carros que no le dieron paso al vehículo de emergencias, según el testimonio de algunos testigos.

Es necesario tomar medidas para reducir la cantidad de accidentes de tránsito en Cuba. Las campañas de prevención del gobierno deberían ser más efectivas y deberían incluir la educación sobre el consumo de alcohol antes de conducir y el respeto al derecho de vía. También se debería aumentar la aplicación de sanciones a los conductores que violan el Código Vial.