En Cuba ni con dinero aparece la comida

Redacción

La difícil situación económica en Cuba continúa empeorando, con inflación y desabastecimiento de alimentos afectando a los residentes de la isla, según informes recientes. La Liga de Campesinos Independientes, liderada por Esteban Ajete Abascal, alertó que los precios de los alimentos básicos han alcanzado niveles insostenibles, como por ejemplo las 6 libras de boniato que compró por 300 pesos, lo que equivale a un salario de un día completo de trabajo. Guillermo del Sol de Villa Clara también informó de su lucha por comprar algunas libras de arroz a un costo de 140 pesos la libra. Ramón Zamora de Holguín señaló que el suministro de leche está restringido a niños menores de 7 años, y que los precios elevados están dejando a las familias con pocos recursos para comprar alimentos básicos.

Eldris González Pozo de Santiago de Cuba informó que no hay comida disponible para comprar, y que los precios de los alimentos son inalcanzables para la mayoría de las personas. Yoel Espinosa Medrano, emprendedor en Villa Clara, advirtió que la inflación está empeorando la situación económica de los residentes y Teresa Miranda Céspedes describió la difícil situación en Mayarí, Holguín, donde la gente está luchando para conseguir alimentos. Además, Céspedes informó que las autoridades están acosando a los vendedores privados, imponiendo multas descomunales que empeoran aún más su situación.

El comunicador independiente Anderlay Guerra Blanco de Guantánamo informó que la situación es crítica, con escasez de alimentos básicos como el arroz, el aceite, el azúcar y los granos, que aún se venden por la libreta de racionamiento de meses anteriores. La visita del subdirector general de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Lubetkin, a la isla esta semana, ha puesto de relieve la gravedad de la situación.

La inflación y el desabastecimiento de alimentos son dos de los mayores desafíos que enfrenta Cuba en la actualidad. La escasez de productos básicos como la carne, la leche y los granos ha dejado a muchas personas sin acceso a una nutrición adecuada. Los altos precios de los alimentos también están empeorando la situación económica de los residentes, muchos de los cuales luchan para pagar por lo que necesitan.

La visita de Lubetkin de la FAO a Cuba destaca la importancia de abordar este problema urgente. La cooperación internacional y las inversiones en la agricultura y la infraestructura alimentaria son necesarias para asegurar que los cubanos tengan acceso a alimentos nutritivos y a precios razonables.

Mientras tanto, los residentes de Cuba continúan luchando para encontrar comida. Los vendedores privados se enfrentan a multas descomunales y las restricciones de suministro de alimentos están dejando a muchas personas sin acceso a lo que necesitan. La situación es crítica y requiere medidas inmediatas para abordar el problema.