Se complica la situación para cubanos con ciudadanía española que quieran entrar a Estados Unidos sin visa

Redacción

En la actualidad, los cubano-españoles que desean viajar a Estados Unidos con pasaporte español se han visto afectados por una nueva restricción de entrada en el país. Debido a que Cuba permanece catalogada como Estado Patrocinador del Terrorismo, los ciudadanos de la Unión Europea que hayan estado en la isla ya no pueden solicitar el permiso de entrada a EEUU en el portal del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA, por sus siglas en inglés).

El ESTA permite a ciudadanos de diversos países, incluyendo los españoles, una entrada más fácil y rápida a Estados Unidos. Por lo tanto, las personas afectadas por la restricción deberán solicitar una visa de turismo para visitar el país norteamericano.

Sin embargo, la situación se complica para aquellos que viven en la isla, ya que la embajada de EEUU en La Habana no está emitiendo este tipo de visas debido a su limitado personal. Aquellos que necesiten hacer este trámite deberán primero viajar a alguna embajada estadounidense que esté ubicada fuera de la isla.

Además, los largos tiempos de espera también constituyen un reto para obtener el sello del visado en el pasaporte. Según la herramienta del Departamento de Estado que indica los tiempos de espera estimados para obtener una visa de no inmigrante categoría B-1/B-2, los solicitantes podrían tener que esperar entre un par de meses o hasta más de un año para ser atendidos, acorde al lugar donde realicen el trámite.

Por ejemplo, actualmente el tiempo estimado para obtener una entrevista para la visa de turismo en Panamá ronda los 72 días, pero en Santo Domingo podría tomar hasta 554 días y en la Ciudad de México sobrepasa los 700 días.