Comprar ropa para niños en Cuba es una pesadilla para el bolsillo de miles de familias

Redacción

Updated on:

El elevado costo de la vida en Cuba afecta significativamente a la economía de las familias, especialmente cuando se trata de satisfacer las necesidades básicas de los más pequeños. La adquisición de ropa y calzado en las tiendas estatales puede resultar en un verdadero desafío para el bolsillo de cualquiera.

Por ejemplo, un par de sandalias tiene un precio de 45 dólares o moneda libremente convertible (MLC), mientras que unos tenis pueden costar 120MLC y unas chancletas de playa 9MLC. Además, un pullover supera los 15 MLC y una mochila puede costar más de 100 MLC. Todo esto, según pudo corroborar DIARIO DE CUBA en una visita al centro comercial Comodoro, ubicado en Playa, en la capital cubana.

En el mismo centro, pero en moneda nacional, el material escolar se vende entre los 500 y 1.000 pesos cubanos.

Si una familia cubana necesita comprar un par de tenis, una mochila y un pullover para su hijo, tendría que desembolsar un total de 235 dólares, lo que equivale a unos 28.905 pesos al cambio oficial. Este gasto puede ser aún mayor si tienen que recurrir al mercado informal de divisas, algo que ocurre con frecuencia. Es importante tener en cuenta que una familia promedio en Cuba tiene ingresos que oscilan entre los 7.000 y 10.000 pesos, y además de la ropa y el calzado, también deben destinar dinero para alimentación y otras necesidades básicas en medio de una inflación desbocada. Este gasto supone tres veces su salario, lo que hace que sea prácticamente imposible para ellos satisfacer todas las necesidades de sus hijos. Esto sin mencionar a aquellos que tienen ingresos mínimos y varios hijos a su cargo.

En la plaza de Carlos III, también en La Habana, los precios de los artículos básicos como colonias, cremas, geles y champús, toallitas húmedas, pañales y otros productos de aseo también son bastante elevados.

Ante este panorama, muchas familias cubanas se ven en la difícil decisión de postergar la descendencia, mientras que aquellas que desean tener hijos deben conformarse con uno solo, todo esto en medio de enormes sacrificios y una población cada vez más envejecida. La situación económica en Cuba es cada vez más crítica y el costo de la vida sigue siendo un gran obstáculo para el bienestar de sus habitantes.