Declaran culpable de homicidio pasional a empresario cubano ex dueño de Presidente SuperMarket

Redacción

El empresario cubano Manuel Marín, exdueño de la cadena comercial Presidente Supermarket, ha sido declarado culpable de homicidio involuntario y conspiración criminal para cometer secuestro, según informó Local 10 News. Este veredicto se produce después de seis días de juicio y casi cinco horas de deliberación por parte del jurado.

Marín, de 69 años, también había sido acusado de asesinato en segundo grado por el crimen pasional de Camilo Salazar, reportado hace 12 años cuando el empresario descubrió que su esposa le era infiel. Sin embargo, el jurado lo encontró inocente de este cargo específico.

Además de su involucramiento en el crimen pasional, Marín fue acusado de secuestro y conspiración criminal para cometer secuestro en relación con un delito cometido en 2011 contra el presunto amante de su exesposa.

Según el testimonio presentado durante el juicio, Marín contrató a Roberto Isaac, Alexis Vila Perdomo y Ariel Gandulla para secuestrar a Salazar en Coconut Grove, torturarlo y matarlo antes de quemar con gasolina parte de su cuerpo en Okeechobee Road, cerca de los Everglades.

La autopsia realizada por el médico forense de Miami-Dade reveló que Salazar fue atado y golpeado con un objeto contundente que le fracturó la mandíbula y el cráneo. Todavía vivo, le cortaron la garganta y lo quemaron, especialmente en la zona pélvica, “incluidos los genitales”.

Durante el juicio, se presentaron escalofriantes imágenes del cuerpo de la víctima como evidencia al jurado para determinar si Marín había planeado y participado en el asesinato.

Un promotor de boxeo y dos luchadores de artes marciales fueron condenados a diferentes penas por el crimen en 2019. Isaac fue declarado culpable de asesinato en segundo grado y conspiración para cometer secuestro y asesinato, y Vila Perdomo fue declarado culpable de conspiración para cometer secuestro y asesinato. Un juez los sentenció a cadena perpetua y a 15 años de prisión, respectivamente.

Gandulla, que testificó contra Isaac y Vila Perdomo, fue sentenciado a 36 meses de prisión, que cumplió hasta ser liberado el 11 de abril de 2022.

En cuanto a Marín, su abogado defensor afirmó que hay pruebas de que su cliente estaba en Bimini el día del asesinato y presentará un recurso de apelación. Mientras tanto, Marín permanece recluido en el Centro de Detención Metrowest a la espera de su sentencia.