Díaz-Canel le entrega Cuba a los rusos: Desde supermercados hasta cesión de tierras por décadas

Redacción

Díaz-Canel y Putin hablan por teléfono para "estrechar la cooperación estratégica", en medio de tensiones y rumores sobre la llegada de misiles y tropas rusas a Cuba

En un reciente foro en La Habana, funcionarios y empresarios rusos han firmado acuerdos con sus homólogos cubanos, buscando fortalecer la relación económica entre ambas naciones. En un contexto en el que tanto Rusia como Cuba enfrentan sanciones por parte de Estados Unidos, estos aliados políticos buscan impulsar el comercio y la inversión, así como modernizar las infraestructuras turísticas de la isla. A continuación, exploraremos los detalles de estos acuerdos y su impacto potencial en la economía cubana.

En el foro celebrado en La Habana, se han alcanzado importantes acuerdos entre funcionarios y empresarios rusos y cubanos. El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Ricardo Cabrisas, destacó la importancia de estos acuerdos para las relaciones bilaterales y empresariales entre ambos países. Según un documento consultado por Reuters, uno de los acuerdos más relevantes se refiere al suministro de trigo por parte de la compañía rusa Prodintorg a la empresa estatal cubana Alimport, con el objetivo de garantizar la estabilidad en el suministro alimentario a la población cubana.

Además, se ha acordado la creación de un mercado en Cuba llamado Rusmarket, que facilitará el intercambio de productos rusos, incluyendo alimentos y artículos para el hogar. Este mercado no solo promoverá la diversificación de la oferta comercial en la isla, sino que también contribuirá al desarrollo de rutas marítimas más eficientes entre Rusia y Cuba.

Por otro lado, la revitalización de la comunidad residencial de Tarara, conocida por sus hermosas playas de arena blanca, es otro aspecto destacado de estos acuerdos. Este proyecto, impulsado por la colaboración entre Rusia y Cuba, busca potenciar el atractivo turístico de la zona y promover la llegada de visitantes extranjeros.

En cuanto al transporte aéreo, el vice primer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, anunció la restauración de los vuelos regulares entre Rusia y Cuba a partir de julio. Estos vuelos habían sido suspendidos en marzo de 2022 debido al conflicto en Ucrania. Esta medida facilitará el intercambio de personas y el fortalecimiento de los lazos turísticos y comerciales entre ambos países.

Además de los acuerdos mencionados, se ha dado a conocer la intención de desarrollar una empresa conjunta ruso-cubana dedicada a la producción de ron, con el objetivo de impulsar las exportaciones de esta popular bebida cubana. Asimismo, se destaca la colaboración de Rusia en la reactivación de una acería en Cuba, lo que permitirá suministrar materiales de construcción necesarios para el desarrollo de infraestructuras en la isla.