Díaz-Canel reconoce que su Gobierno no tiene la capacidad para alimentar a pueblo, pero que los cubanos son capaces de “comprenderlo”

Redacción

Updated on:

ChatGPT
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se pronunció sobre los desafíos que enfrenta el país en cuanto a la importación de alimentos y combustible, instando a una acción rápida para superar esta difícil situación. Reconoció que estos problemas han tenido un impacto significativo en la economía y en la población cubana.

Díaz-Canel destacó las dificultades que han surgido en las importaciones de alimentos debido al aumento de los precios del transporte y de los propios alimentos. La adquisición oportuna de alimentos se ha vuelto más complicada, ya que Cuba depende en gran medida de la importación para abastecer su canasta básica.

Según estimaciones de la ONU, Cuba importa alrededor del 80% de los alimentos que consume, lo que representa un costo anual de más de 2,000 millones de dólares. La canasta hace referencia a los alimentos subsidiados que corresponden a cada ciudadano según su cartilla de racionamiento.

Desde hace más de dos años, Cuba ha experimentado una grave escasez de alimentos y medicinas, así como apagones frecuentes, una alta inflación y una dolarización parcial de la economía. En los últimos dos meses, el desabastecimiento también ha afectado el suministro de combustible.

Esta situación es el resultado de la combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones por parte de Estados Unidos y errores en la política económica y monetaria nacional.

El presidente Díaz-Canel informó que durante sus reuniones en diferentes provincias se llevaron a cabo análisis críticos y autocríticos de la situación. A pesar de la dificultad, expresó su convicción de que Cuba superará esta situación debido a la comprensión, el compromiso y el deseo de actuar por parte del pueblo cubano.

La próxima semana, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el parlamento unicameral de Cuba, abordará los problemas económicos en una sesión extraordinaria. Además, se ha anunciado la celebración del VI pleno del comité central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el que también se analizará la situación económica del país.

En reuniones anteriores, el presidente Díaz-Canel, quien también ocupa el cargo de primer secretario del PCC, enfatizó la importancia de resolver los desequilibrios económicos, incluyendo el monetario. También se mencionaron como prioridades la estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional, el impulso al turismo y la inversión extranjera directa, así como los proyectos y programas destinados a mejorar la producción de alimentos y la calidad de vida de la población