Rusia ofrece a los cubanos más de dos mil dólares y la residencia si se suman a la invasión a Ucrania como mercenarios

Redacción

Residentes cubanos en Rusia se han unido como mercenarios a las tropas que participan en la invasión a Ucrania. Esta decisión se basa en la promesa del presidente Vladimir Putin de otorgar la ciudadanía rusa exprés a aquellos extranjeros que se unan al ejército por al menos un año.

Según el periódico Ryazan Vedomosti, los cubanos han sido trasladados a la zona designada para la “operación militar especial” del Kremlin en la región sureña de Kazán.

Los nuevos reclutas cubanos pasan por un proceso de selección que incluye un chequeo médico y son destinados a diferentes unidades según sus especialidades militares.

Aunque no se especifica el número exacto de cubanos que han firmado contratos para servir en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, se ha informado que el miércoles 24 de mayo fueron escoltados solemnemente hacia la zona de movilización después de una ceremonia que incluyó un momento de oración ante un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa rusa.

El mayor Dmitry Zaitsev, jefe de reclutamiento para el Servicio Militar, afirmó que desde principios de año, se han enviado al frente de batalla a 450 extranjeros.

Zaitsev señaló que la principal motivación de aquellos que ingresan al servicio militar bajo contrato es “ayudar a la Madre Patria en tiempos difíciles”. Sin embargo, no se mencionó el incentivo adicional de obtener la ciudadanía rusa de forma exprés y recibir un pago de aproximadamente cinco mil dólares al firmar, así como un salario mensual de unos 2,500 dólares durante el tiempo de servicio.

La información concluye afirmando que “los jóvenes expresaron su deseo de participar en el Nuevo Orden Mundial en el territorio de Ucrania. Vale la pena señalar que, después de eso, los residentes de Cuba podrán obtener la ciudadanía de la Federación Rusa”.

El 16 de mayo, Vladimir Putin anunció que otorgaría la ciudadanía rusa exprés a los extranjeros que se unieran al Ejército ruso durante la guerra en Ucrania, una medida que podría beneficiar también a sus familiares directos.

Esta disposición presidencial establece que los extranjeros interesados en adquirir la ciudadanía rusa de forma exprés deben firmar un contrato de prestación de servicio militar durante un año. Además, se ha informado que la tramitación rápida de la ciudadanía también se aplica a los padres, cónyuges e hijos de los extranjeros que firmen contrato con el Ministerio de Defensa de Rusia.

Es importante destacar que el Ejército ruso ha confiado principalmente en el Grupo Wagner, un grupo paramilitar privado de mercenarios, que ha reclutado a expresidiarios y sicarios para enfrentar a Ucrania. Expertos han criticado el uso de estas tropas como “carne de cañón”, ya que muchos de los mercenarios carecen del entrenamiento militar necesario, pero son utilizados para desgastar a las tropas ucranianas.

Durante varios años, los cubanos han estado emigrando a Rusia aprovechando que el país no les exige visa. Sin embargo, la mayoría busca continuar su camino hacia Europa, con destinos como España e Italia, ya que obtener la residencia en esos países resulta complicado para los extranjeros.

La noticia de los cubanos enrolándose como mercenarios en la invasión a Ucrania es preocupante y refleja la compleja realidad geopolítica que se está viviendo. La decisión de participar en un conflicto armado plantea interrogantes sobre las motivaciones y las condiciones en las que se encuentran estos cubanos en Rusia. Sin duda, esta situación pone de manifiesto la necesidad de abordar las causas subyacentes de la migración y encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, para que los ciudadanos no se vean obligados a tomar decisiones extremas y arriesgar sus vidas en un escenario de violencia.