Sale a la luz el testimonio del protagonista del altercado con Buena Fe en España

Redacción

El pasado viernes 21 de mayo se registró un altercado entre los integrantes del dúo cubano Buena Fe y el presidente de la Alianza Iberoamericana Europea Contra el Comunismo, Sayde Chaling Chong, en un restaurante de Barcelona. En este artículo, te contaremos cómo relató su experiencia el activista anticomunista a través de una entrevista con el activista político Eliécer Ávila.

Chong afirmó que el director del grupo musical, Israel Rojas, no estaba acostumbrado a recibir críticas ni señalamientos por su cercanía al régimen cubano. El activista anticomunista aseguró que lo que provocó la ira de Rojas fue que lo cuestionara sobre su presunta labor como espía en España.

“Le pregunté si el Centro Nacional de Inteligencia Española sabía que él era abogado de inteligencia y que estaba en España bajo la cubierta de un artista, pero que en realidad era un espía”, dijo Chong.

Además, el líder de Buena Fe se molestó cuando Chong le cuestionó sobre la situación de hambruna en Cuba mientras comía en un establecimiento de comida rápida, según relató el activista anticomunista.

En el video del altercado, se puede ver claramente cómo Rojas no responde a Chong, sino que arremete contra una mujer que gritaba consignas como “¡Patria y Vida!” y “¡Abajo el comunismo!”.

Chong denunció que Rojas intentó agredir a la mujer e incluso trató de quitarle su teléfono móvil. Según el activista anticomunista, otra mujer fue golpeada en un ojo durante el incidente. Para Chong, es “curioso” que Rojas, quien se autodenomina como “gran comunista”, haya buscado refugio detrás de varias ancianas durante el enfrentamiento.

El presidente de la Alianza Iberoamericana Europea Contra el Comunismo también señaló que han sido un “tormento” para el cuerpo consular cubano en Barcelona, hasta el punto de que han tenido que ser reemplazados por nuevos miembros.

Chong sugirió que uno de los hombres que aparece en el video del altercado era un miembro del Consulado de la dictadura del Partido Comunista de Cuba en España, quien hizo una llamada telefónica para recibir apoyo de españoles pertenecientes a una red de asociaciones que, según Chong, roba dinero de sus coterráneos para dárselo a la dictadura cubana.