Muere el paramédico cubano herido por un policía en una ambulancia en Guantánamo

Redacción

Los cubanos están conmocionados por la muerte del paramédico Luis Miguel Bartoló Tamayo, quien luchó durante meses por su vida después de ser tiroteado por un policía en Guantánamo el pasado 5 de enero de 2023. Según informaron sus amigos y familiares en Facebook, esta noticia ha dejado a todos consternados y llenos de tristeza.

“Qué triste noticia. Después de tanto luchar. Eres un guerrero, luz eterna para ti Tuto, como cariñosamente te conocíamos”, dijo Arlehen Turnes en Facebook.

La historia detrás de este trágico suceso es muy dolorosa. Luis Miguel fue una de las dos personas que recibieron disparos por parte de un policía en Guantánamo. Según detalló el periodista oficialista Miguel Reyes Mendoza, el paramédico falleció en el Hospital Docente General Agustinho Neto de Guantánamo, donde había sido ingresado en estado grave tras el incidente.

“Luis Miguel Bartoló Tamayo fue operado con urgencia producto del impacto de bala que llegó hasta su cabeza”, señaló Reyes.

El tiroteo en el que resultó herido Luis Miguel fue el resultado de un crimen pasional, según informaron diversos medios. El policía involucrado es la expareja de la Dra. Damixi Rodríguez Domínguez, Jefa de los Servicios de Terapia Intensiva del Policlínico del municipio El Salvador, quien también perdió la vida en el mismo incidente.

“La doctora llegó con vida al Hospital Docente General Agusthino Neto, después de recibir dos disparos en la cabeza, se le pudo reanimar y entubar, pero lamentablemente falleció”, detalló Reyes.

Este trágico suceso ha sido catalogado como uno de los 30 feminicidios registrados en 2023 hasta el momento, según plataformas independientes. La violencia de género sigue siendo una problemática muy presente en nuestra sociedad y debemos trabajar juntos para erradicarlo.

“Primo, no sabes el dolor que tenemos porque estamos lejos de ti y no compartiremos estos últimos momentos, pero sabes, donde quiera que te encuentres, te seguiremos amando. Aún recuerdo el día que hicimos la videollamada como sonreías y levantabas tu manito. EPD mi amor, siempre te recordaremos”, expresó Maivelis Asencio Borot, prima de Luis Miguel, en su homenaje en Facebook.

La muerte de Luis Miguel Bartoló Tamayo ha dejado un vacío enorme en la comunidad cubana y en aquellos que lo conocieron. Esperamos que se haga justicia y que este trágico incidente nos recuerde la importancia de luchar contra la violencia de género en todas sus formas. Descansa en paz, Luis Miguel.