Bajo fuerte presencia policial imponen duras condenas de prisión a culpables del asesinato de un profesor en Sancti Spíritus

Redacción

Los responsables asesinato del profesor cubano Santiago Morgado, en Sancti Spíritus, han sido condenados a cadena perpetua, según se dio a conocer en un comunicado en Facebook por Néstor Estévez, quien ha seguido de cerca el caso desde la desaparición de Morgado.

“Después de una espera que ha puesto a prueba la paciencia de muchos, el tribunal de Sancti Spíritus ha dictado sentencia para los acusados en el caso de Santiago Morgado. Aunque aún no se han revelado los detalles de cada una de las sentencias impuestas a los cinco implicados, las penas son las siguientes”, detalló Estévez en su publicación.

“Los perpetradores del crimen (dos individuos) han sido condenados a cadena perpetua. Un tercer implicado en el crimen en sí ha recibido una sentencia de 30 años”, explicó.

Además, aclaró que “los individuos responsables de la venta del motor, quienes no estuvieron directamente involucrados en el crimen, han sido sentenciados a dos años para uno y un año para el otro”.

En su mensaje, Estévez concluyó diciendo: “Que el profesor descanse en paz y que esto nunca vuelva a repetirse”.

El cuerpo de Santiago Diosdado Morgado Morgado, de 62 años, fue encontrado el 4 de julio de 2022 en el fondo de un pozo después de una intensa búsqueda en la que participaron familiares, amigos y vecinos.

Tres días antes de su desaparición, Morgado había sido visto por última vez conduciendo su motocicleta, sin que la familia tuviera más noticias de él.

“Como resultado de la investigación, se recuperó la motocicleta Suzuki de color rojo que había sido robada, así como el casco del fallecido”, informó en ese momento la jefatura del Órgano de Investigación Criminal de la provincia.

En aquel entonces, el mayor Yéster Reyes, primer oficial de la jefatura del Ministerio del Interior (Minint) en el territorio, advirtió que “los responsables de este asesinato recibirán todo el peso de la ley”.

En el crimen estuvieron implicadas cinco personas, dos de las cuales fueron los autores directos del acto violento, mientras que las otras tres estuvieron involucradas en distintos niveles.

Según el informe publicado por la prensa oficialista, basado en la investigación llevada a cabo por la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint), los asesinos utilizaron un palo y una piedra, así como partes de un vehículo agrícola, que luego ataron al cuello y las piernas de la víctima con el fin de hundirla en un pozo de más de tres metros de profundidad lleno de agua.

Según el informe, “uno de los presuntos asesinos solía utilizar los servicios de transporte de Santiago con regularidad y sabían que, debido a su carácter afable, sería fácil llevarlo hasta la localidad de El Capitolio, en el Consejo Popular Banao, donde otro perpetrador lo esperaba escondido entre la maleza”.

Los hechos tuvieron lugar al mediodía del viernes 1 de julio. Después de arrojar a la víctima al pozo, una tercera persona llevó la motocicleta de Santiago en un Suzuki rojo hasta el municipio de Vertientes, en la provincia de Camagüey, donde la vendieron “a un receptor por 200,000 pesos en moneda nacional, aunque inicialmente habían planeado pedir 800,000”. Una quinta persona, involucrada en los acontecimientos, actuó como intermediario en la venta.