Haydée Milanés, hija del fallecido trovador Pablo Milanés, decide dejar Cuba e irse a vivir a Miami

Redacción

Haydeé Milanés, hija del trovador Pablo Milanés, pide al Gobierno cubano la liberación de todos los presos políticos en la isla

En una reciente entrevista con el Nuevo Herald, la talentosa cantante cubana cMilanés, hija del reconocido trovador Pablo Milanés, ha vuelto a hablar sobre los motivos que la llevaron a abandonar su país natal y establecerse en Miami. Además, ha compartido sus anhelos de cambio para Cuba y su deseo de ver transformaciones significativas en la isla.

Según Haydée, su relación con las autoridades cubanas no era precisamente la mejor. La artista de 42 años ha recordado con nostalgia su infancia en La Habana y cómo la música siempre estuvo presente en su vida, especialmente la trova tradicional cubana y la voz de su padre, a quien recuerda con cariño y admiración.

Durante la entrevista, Haydée reveló una valiosa lección que su padre le transmitió: la importancia de ponerle “corazón” a todo lo que uno hace. En ocasiones en las que su voz no estaba en su mejor estado debido a un resfriado, su padre le animaba a cantar con más sentimiento y emoción, lo cual lograba impactar profundamente a su audiencia.

No obstante, todo cambió para Haydée después de las declaraciones que su padre realizó durante una gira en Estados Unidos en 2011, donde defendió el derecho de cada ser humano a protestar y expresar su opinión. Estas palabras generaron consecuencias negativas para la cantante, ya que muchas personas le dieron la espalda y se le cerraron puertas laborales en Cuba.

A pesar de ello, Haydée intentó mantenerse en su país de origen y expresar su punto de vista sobre la realidad cubana a través de las redes sociales. Sin embargo, la situación se volvió cada vez más difícil y frustrante. La artista se encontraba cada vez más indignada ante las situaciones de injusticia que observaba y denunciaba, lo que generó un aumento de las tensiones y finalmente la llevó a tomar la decisión de abandonar Cuba.

Miami se convirtió en su nuevo hogar, donde encontró un cálido recibimiento por parte de buenos amigos y una comunidad que le brindó una segunda oportunidad para perseguir sus sueños, aquellos que creía perdidos en su tierra natal. A pesar de ello, Haydée confiesa que extraña su casa, su madre, el emblemático malecón habanero, la arquitectura de La Habana y algunos amigos que aún permanecen en la isla. No obstante, también se muestra emocionada por las nuevas amistades y experiencias que está descubriendo en su nueva etapa de vida.

Durante la entrevista, Haydée compartió su perspectiva sobre la situación actual de Cuba. Destacó la necesidad de liberar a todos los presos políticos y de promover la libertad de expresión en todos los ámbitos, ya sea en la vida cotidiana, en el arte o en la política. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de unas elecciones libres y en brindar a todos los cubanos la oportunidad de emprender y contribuir a la reconstrucción del país, algo que considera que nunca han tenido.

La cantante también señaló la falta de figuras influyentes en la cultura cubana, como Cabrera Infante, Celia Cruz, León Ichaso, Orlando Jiménez Leal y los conciertos de Willy Chirino, quienes han sido limitados o ausentes debido a la censura, represión, miedo e intolerancia presentes en la isla. Según Haydée, Cuba necesita sinceridad, humor, espontaneidad y respeto.