¡Aterrizó el capitalismo en Cuba! Comienzan a publicar publirreportajes y publicidad privada en sus medios de prensa oficialistas

Redacción

“Este artículo está patrocinado por Cubamodela”. Así se lee al final del publirreportaje que este sábado el portal oficial Cubadebate dedicó a un emprendimiento privado que comenzó como una plataforma para el intercambio entre modelos, fotógrafos y otros profesionales del sector y hoy saca provecho de la crisis de desabastecimiento en la Isla.

La MIPYME surgió en 2015 como iniciativa de Alejandro Peñalver Mauri, licenciado en Economía de la Universidad de La Habana y con una maestría en Cranfield School of Management de Reino Unido, y hoy el portal oficial la promueve como un ejemplo de “nuevos actores económicos” que “aportan a la necesaria dinamización de la economía nacional”, con la venta de productos a precios inaccesibles para la mayoría de los cubanos.

“Con un objeto social diverso, el área de la tienda online es la que registra un mayor crecimiento, gracias a la venta de productos de primera necesidad, entre ellos alimentos y aseo”, dice el medio.

“Los espaguetis, la pasta de tomate o el detergente son de los artículos más populares y demandados. Se distinguen por tener precios inferiores a los que ofrecen la mayoría de los puntos de venta particulares”, dijo a Cubadebate el propio Peñalver, director general de Cubamodela.

Peñalver Mauri, quien fue asesor en las áreas de estrategia de negocios y valoración de intangibles en empresas estatales en Cuba como el grupo BioCubaFarma, Habanos.SA y GEDIC, declaró al medio estatal: “Nosotros queremos vender y ser atractivos, y así contribuir a cubrir necesidades de la población. Aceptamos tanto pagos nacionales, como desde el exterior. Los que tengan familiares fuera de Cuba pueden ejecutar las compras pagando desde allá, y el ahorro será todavía mayor”, señaló.

Con un descuento incluido, el kilogramo de leche en polvo se vende en Cubamodela en 1.590 pesos.

“Las extenuantes colas, el calor y las guaguas son desplazados por la comodidad de ordenar el pedido online, sentado en la sala de la casa o donde uno desee”, pregona Cubadebate y añade que esto es reconocido en redes sociales por seguidores de esa tienda.

“El acceso a la misma es fácil y dinámico. Inicias sesión, entras a los departamentos, eliges los productos, los montas en el carrito y luego haces la compra. En las siguientes 72 horas tendrás tu producto en mano”, así de rápido resulta para aquellos que tengan el dinero para pagarlo.

Según Cubadebate, otro de los “secretos” para tener precios competitivos es lograr encadenamientos con productores nacionales, lo cual reduce considerablemente los costos.

En un artículo de opinión sobre la iniciativa, el economista Elías Amor apuntó “que el comercio online lejos de servir a la población, de forma mayoritaria, se ha convertido en un negocio de lujo, al que solo tiene acceso el que se mueve dentro del área que incrementa de forma artificial el poder adquisitivo de la población, vía remesas o complementos salariales en MLC”.

“Los precios siguen elevados y aunque se mantienen en línea con otros establecimientos, el acceso a los mismos para el pueblo llano es problemático, lo que, por otra parte, impide a estos comercios crecer de forma sostenible”, añadió.

Sobre la cuestión de que aquellos cubanos en el extranjero puedan realizar las compras para sus familiares en Cuba pagando desde los países en que residen, Amor considera que “acaba siendo un mecanismo de captación de remesas que trata de sacar provecho de esa corriente de recursos que, según algunas estimaciones, ronda los 6.000 millones de dólares al año”.

“El comercio online se mueve en un segmento muy concreto de clientes de alto poder adquisitivo, y que no prestan atención a la relación de sus retribuciones con los precios. Un segmento de mercado en que el calor, las guaguas o la extenuante cola no son conocidos, ni se tienen que experimentar con sus efectos negativos, aspectos que la publicidad y marketing de Cubamodela (ahora en la prensa oficial) destaca para asegurar y dar contenido a su oferta competitiva”, señaló Amor.

“Un segmento de mercado que convive con la mayoría de la población que, por tener un insignificante poder adquisitivo de sus salarios y pensiones, tiene que malgastar su vida sufriendo del referido calor, las guaguas o la extenuante cola”, añadió.

Para el economista, “eso, por mucho que los comunistas que rigen la Isla se nieguen a reconocerlo, se llama desigualdades sociales, injustas y profundas en el paraíso comunista ideado por Fidel Castro y el Che”.

Peñalver Mauri dijo en febrero de este año en una entrevista con medio alemán que “la crisis genera potencial de crecimiento”, en referencia a la mutación que sufrió su emprendimiento original ligado a la moda y la fotografía.

“Como no hay nada, puedes ocupar nichos y convertirte en líder del mercado, la estrategia del océano azul. Es un buen momento para hacer negocios en Cuba. Los cubanos que quieren montar un negocio piensan en un bar o un restaurante, pero no más allá. Cualquiera que presente una idea innovadora triunfará. Cuba es una tierra virgen y fértil”, dijo al justificar su decisión de regresar a Cuba después de su tiempo como becario en Reino Unido.

La madre del joven emprendedor es Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta de BioCubaFarma, licenciada en Relaciones Económicas Internacionales en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI).

Cubamodela tiene su sede en el noveno piso del edificio Focsa. Ha sido la primera en pagar la publicidad comercial en la prensa controlada por el Partido Comunista de Cuba, como consecuencia de la reciente aprobación de la nueva Ley de Comunicación Social.