“El Elefante Blanco”, la tienda gigante en dólares que levantó el Gobierno en medio del casco histórico de Matanzas

Redacción

El nuevo centro comercial recién construido en Matanzas ha generado una gran controversia en las redes sociales. Aunque las autoridades lo llaman Plaza Milanés y Ayllón, los residentes de Matanzas lo han apodado como “El elefante blanco”. Esta construcción destaca por su falta de armonía con el resto de la arquitectura del casco histórico, donde convive con edificaciones emblemáticas como el Teatro Sauto.

El periodista Roberto Jesús Hernández expresó su descontento con este edificio en una publicación en redes sociales, reavivando así el debate en torno al tema. Yirmara Torres, expresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), comentó el escrito refiriéndose al edificio como un “adefesio blanco en MLC”.

En un encuentro sobre la comunicación del patrimonio celebrado en Matanzas, Yirmara Torres compartió una anécdota que refleja las críticas que se han hecho desde hace tiempo a este proyecto. Según explicó, un arquitecto sugirió al entonces vicepresidente de la Asamblea provincial del Poder Popular que se construyera algo diferente en ese lugar, en lugar de lo que se estaba planeando. En ese momento, el edificio aún existía solo en papeles y en deseos. Sin embargo, la respuesta recibida fue que Cimex tenía el dinero para llevar a cabo rápidamente una construcción allí. Sin embargo, la realidad demostró que la construcción no fue tan rápida. Yirmara Torres mencionó que no había expresado su opinión sobre el tema debido a su amistad con el ingeniero civil encargado de la obra, pero considera que el edificio es más que un adefesio arquitectónico, es una falta de respeto en todos los sentidos.

La apertura de una tienda de esas dimensiones en Moneda Libremente Convertible (MLC) y ubicar en ella productos que no se encuentran en ninguna otra parte de la provincia es considerado una falta de respeto por muchos. Parece que el sentido común ha desaparecido hace mucho tiempo en la toma de decisiones y se hacen cosas por capricho, por política y sin considerar las consecuencias. Esta situación entristece a muchos, como expresa Roberto Jesús Hernández en su publicación. Se cuestiona si vale la pena hacer periodismo real y si alguien estará dispuesto a escucharlo.

En 2021, el arquitecto Universo García Lorenzo ya había alertado sobre la mala decisión de aprobar este proyecto. Lamentaba que se desperdiciara el talento de los arquitectos de Matanzas y los cuantiosos recursos financieros invertidos en la construcción de un edificio masivo, carente de gracia y sin respeto artístico por el entorno patrimonial. Se pregunta qué legado quedará para el futuro y dónde ha quedado la arquitectura. Aunque lo hecho es casi irremediable, considera que debería servir de lección para que obras de gran importancia urbana sean el resultado de concursos de talentos creativos y del consenso ciudadano.

La construcción del centro comercial en Matanzas ha desencadenado una polémica en las redes sociales y en la opinión pública. Las críticas se centran en su falta de armonía con el entorno histórico y patrimonial de la ciudad. La voz de los periodistas y arquitectos se ha alzado para expresar su descontento y cuestionar la falta de planificación y respeto en la toma de decisiones.