Cientos de familias al oriente de Cuba han perdido todo por las inundaciones dejadas por las fuertes lluvias de los últimos días (+ Fotos)

Redacción

En las últimas 48 horas, diversas provincias del oriente de Cuba han sido afectadas por fuertes lluvias ocasionadas por una combinación de factores atmosféricos. Una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México, junto con un flujo húmedo del sur en los niveles bajos y la inestabilidad vespertina, han dado lugar a precipitaciones intensas y al aumento del caudal de los ríos, provocando inundaciones en varias áreas.

El coordinador del programa de Recursos Hidráulicos del Gobierno Provincial, Alexis Mora, informó a la Agencia Cubana de Noticias que los embalses en la provincia de Santiago de Cuba se encuentran actualmente al 57% de su capacidad debido a las persistentes lluvias en la zona.

Durante las últimas 24 horas, se han registrado niveles significativos de llenado en las presas Carlos Manuel de Céspedes (69%), Protesta de Baraguá (61.2%) y Gilbert (61%).

Las presas Parada y Gota Blanca, que atravesaban una situación crítica debido a la sequía, han experimentado mejoras en su nivel de almacenamiento, alcanzando un 37% y 41% de capacidad respectivamente. A pesar de ello, todavía existe un 43% de capacidad disponible en los embalses para garantizar el suministro de agua en caso de sequía. No obstante, Mora mencionó algunas dificultades en el abastecimiento de agua a la población debido a la escasez de productos químicos en las plantas de tratamiento y a pequeñas roturas en las tuberías.

En la demarcación de San Luis, se ha detectado el riesgo de colapso en dos presas debido a problemas en el funcionamiento de los aliviaderos, pero se están tomando medidas para drenar el agua. Yulian Omar, directora de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Santiago de Cuba, declaró que los embalses de la región han aumentado su volumen en un 24%, lo que equivale a 168 millones de metros cúbicos.

Según el Centro Provincial de Meteorología, se prevé que las lluvias continúen durante la primera quincena de junio debido a la humedad en la región, combinada con el calentamiento global.

Por otro lado, la provincia de Holguín ha experimentado una recuperación en sus reservas de agua tras las intensas precipitaciones de los últimos días. Iliana Amat Almaguer, directora de Balance de Agua y Redes en la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, informó que los embalses de la región se encuentran al 78.5% de su capacidad de llenado. Asimismo, se ha registrado un aumento significativo en el volumen de las presas Cacoyugüín, Gibara y Güirabo, destinadas a abastecer los sistemas de agua de la cabecera provincial, alcanzando cinco, 21 y siete millones de hectómetros cúbicos respectivamente.

Además, se está produciendo el vertido controlado de agua en las presas San Andrés, Santa Inés, Tacajó, Birán, Jagüeyes y Mayarí, así como en Cacoyuguín.

Aunque la provincia de Sancti Spíritus se encuentra en el borde externo de la situación hidrometeorológica generada por la vaguada sobre el golfo de México, ha experimentado lluvias significativas desde la noche anterior. Se han registrado precipitaciones de consideración en varias áreas de la provincia, como señaló el meteorólogo Freddy Ruiz en una entrevista al semanario Escambray. Ruiz indicó que se esperan numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a lo largo del día, las cuales podrían ser fuertes e intensas en algunas localidades.