Madre cubana de dos niñas es asesinada por su expareja en Camagüey

Redacción

Cubana muere a manos de su pareja en Villa Clara, convirtiéndose en el primer femicidio que sale a la luz en 2022 en Cuba

El trágico asesinato de Yudeisi Pedroza, una madre cubana de dos hijos, en Sibanicú, Camagüey, ha sumido en el luto a la comunidad de Hatuey y ha resonado profundamente en las redes sociales, donde familiares y amigos han expresado su dolor y conmoción. La joven Mayvi Robles Domínguez, en un emotivo mensaje en Facebook, recordó a su tía como una figura de fortaleza y un ejemplo a seguir, lamentando profundamente la orfandad en la que quedan los hijos de Pedroza.

El comunicador Niover Licea reveló que el autor del crimen fue la expareja de Pedroza, identificado como Rafael Díaz Estrada, quien, en un acto de violencia extrema, la atacó en su propia casa utilizando una mocha, causándole heridas fatales. Tras cometer el asesinato, Díaz Estrada se entregó a las autoridades, aunque hasta el momento no ha habido una declaración oficial sobre el caso.

Este lamentable suceso se inscribe en una serie de feminicidios que han venido ocurriendo en Cuba, con 14 casos registrados desde enero de este año según los observatorios feministas independientes YoSíTeCreo en Cuba y Alas Tensas. Estas organizaciones, que han documentado 220 feminicidios en la isla desde 2019, subrayan la urgencia de abordar esta problemática y de garantizar investigaciones adecuadas para los casos pendientes, en un esfuerzo por combatir la violencia de género y proteger a las mujeres cubanas.