Cubanos que residen en la Isla de la Juventud quedan casi que incomunicados pues el régimen no tiene combustible para el ferry que viaja a Batabanó

Redacción

La Empresa Viajero de Cuba se enfrenta a un desafío significativo, ya que la falta de combustible impide que el ‘Perseverancia’ cumpla su función de conectar Nueva Gerona con Batabanó, dejando a la Isla de la Juventud con opciones de transporte aún más limitadas.

Según Ramón Leyva Morales, Coordinador del Sistema Integrado de Gestión en Viajero, la situación actual obliga a priorizar los viajes por razones médicas urgentes, conexiones con vuelos internacionales y desplazamientos a otras provincias, lo que complica la asignación de boletos para el resto de los usuarios.

El ‘Perseverancia’ había iniciado operaciones en agosto de 2023, ofreciendo una alternativa a los catamaranes que habitualmente cubren esta ruta vital. Sin embargo, su servicio fue interrumpido en septiembre del mismo año, limitando aún más las opciones de transporte para los residentes.

La crisis del transporte se ve exacerbada por la escasez de embarcaciones y la crisis energética que enfrenta Cuba, reflejada en este caso por la falta de combustible necesario para operar el ferry.

La incertidumbre persiste entre los ciudadanos que dependen de estos servicios marítimos para sus necesidades básicas de movilidad, sin que las autoridades hayan proporcionado una fecha concreta para la reanudación del servicio del ‘Perseverancia’ ni medidas alternativas para mitigar la situación.

La continua crisis de combustible en la isla sigue impactando diversos aspectos de la vida cotidiana de los cubanos, dejando a muchos en una situación de espera e incertidumbre.