Régimen cubano vende raciones de comida a damnificados de los derrumbes dejados por la tormenta de granizos de la pasada semana en La Habana

Redacción

Tras las devastadoras inundaciones en La Habana, específicamente en el barrio de La Lisa, el gobierno cubano ha sido objeto de críticas por vender alimentos a los afectados por los derrumbes, en lugar de proporcionar ayuda humanitaria. El rapero y activista NanDoo ObDc expresó su indignación en Instagram, cuestionando la decisión del gobierno de cobrar por los alimentos a personas que han perdido sus hogares y se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

NanDoo destacó la grave situación de pobreza en la que se encuentran estas comunidades, mostrando imágenes de niños, mujeres y ancianos viviendo entre escombros. Las recientes tormentas no solo dejaron a muchas familias sin techo, sino también sin electrodomésticos y electricidad, complicando aún más la obtención de alimentos básicos.

A pesar de la difícil situación, el gobierno optó por vender raciones de comida a 45 pesos, en lugar de distribuirlas gratuitamente entre los damnificados. Este enfoque ha generado descontento, ya que muchas de las personas afectadas carecen de los medios económicos para adquirir estos alimentos.

La Habana reportó 18 derrumbes totales de viviendas y 207 derrumbes parciales de techos debido a las inclemencias del tiempo. Esta no es la primera vez que el gobierno cubano enfrenta críticas por su manejo de la ayuda alimentaria tras desastres naturales. En 2017, tras el huracán Irma, la presión pública obligó a las autoridades a convertir en donaciones los alimentos inicialmente destinados a la venta para los damnificados.