Cubanos preocupados por los huevos que el régimen está vendiendo por la libreta de abastecimiento: “La yema es blanca y No tienen ni olor ni sabor”

Redacción

En las bodegas y carnicerías estatales los consumidores se han encontrado con huevos que presentan yemas blancas, un fenómeno que ha generado diversas reacciones entre la población. “No tienen ni olor ni sabor”, comentan algunos de los que han tenido la oportunidad de probar estos inusuales huevos, compartiendo su experiencia en plataformas de redes sociales.

La curiosidad y la preocupación se han apoderado de algunos consumidores, con especulaciones que van desde la posibilidad de que las gallinas sufran de anemia, hasta el temor de que los huevos provengan de especies no avícolas, como lagartos, o incluso que puedan representar un riesgo para la salud.

Normalmente, las yemas de huevo poseen tonalidades que varían entre el amarillo y el naranja debido a los xantófilos, pigmentos como la luteína y la zeaxantina, presentes en la dieta natural de las gallinas, que incluye granos y vegetales verdes. Sin embargo, la ausencia de estos pigmentos en la alimentación de las aves puede resultar en yemas pálidas o blancas.

Factores como la dieta, basada en granos sin colorantes o alimentos procesados, la edad de las gallinas, y las condiciones de almacenamiento de los huevos, pueden influir en la decoloración de las yemas. Además, ciertas razas de gallinas pueden producir huevos con yemas más claras debido a diferencias genéticas.

Asere ¿qué pasa que los huevos en Cuba están viniendo con la yema blanca? ¿Acaso las gallinas tienen la hemoglobina baja? 🤣🤷🏻‍♀️🥴

Posted by Yolanda Morcillo on Friday, March 15, 2024

Es crucial señalar que el color de la yema no determina necesariamente la calidad nutricional o la frescura del huevo. Un huevo con yema clara puede ser igualmente nutritivo y delicioso. No obstante, la preferencia de muchos consumidores por yemas más oscuras, asociadas a una alimentación más rica y natural de las gallinas, contrasta con la realidad de los huevos disponibles en Cuba.

En un contexto de escasez alimentaria y precios elevados, donde un cartón de huevos puede alcanzar los 3 mil pesos y algunos son importados, la presencia de yemas blancas ha suscitado un intenso debate en las redes sociales, reflejando la frustración de los cubanos que anhelan disfrutar de simples placeres culinarios como un huevo frito con su característico color y sabor.