Ante la escasez de azúcar, cubanos utilizan el guarapo para endulzar el café y postres

Redacción

Aunque tradicionalmente el guarapo se extrae directamente de la caña de azúcar, el proceso para producir azúcar es algo más elaborado. Sin embargo, ante la crisis de escasez en Cuba, muchos residentes de Santiago han empezado a usar esta refrescante bebida como sustituto del azúcar en diversas recetas. La técnica es sencilla: se hierve el guarapo hasta obtener un almíbar espeso.

“Algunos dicen que lo hierven y dejan reducir hasta obtener un melado. Yo no lo he intentado de esa manera, normalmente lo bebo tal cual, pero hay quienes lo usan para hacer harina o dulces”, comentó una señora mientras esperaba en la cola para adquirir guarapo. Otra persona añadió: “¡Azúcar!… Si no hay, hay que endulzar con lo que se encuentre”.

En lugares como Songo La Maya, reemplazar el azúcar por guarapo no es algo nuevo, especialmente en tiempos de escasez y dado que es más barato que la miel, costando entre 35 y 70 pesos el litro. Sin embargo, esta alternativa se ha popularizado aún más en los hogares después de que, en los meses de septiembre a noviembre del año pasado, se redujera la asignación de azúcar de cuatro a tres libras por persona, según informaron algunos residentes.

“Me encanta el café y no tener ni un poco de azúcar para prepararlo es desolador. Me pongo nerviosa y me duele la cabeza si no tomo mi café. A veces compraba azúcar en el mercado negro, pero cuando la situación se puso difícil, recurrí al guarapo y el resultado fue bastante bueno”, relata Margenis, una habitante local.

“Aunque queda un ligero sabor extraño, es casi imperceptible”, agregó.

De acuerdo con cifras oficiales, la producción de azúcar en la zafra 2022-2023 solo alcanzó el 77% de lo previsto, es decir, unas 350.000 toneladas, frente a un objetivo de 455.198 toneladas. Este déficit ha provocado escasez y retrasos en la distribución del azúcar en la canasta básica normada. Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, admitió recientemente que la disponibilidad de azúcar depende directamente de los resultados de la zafra.

Este escenario ha llevado a un aumento significativo en los precios del azúcar, reflejado en un incremento del 11,4% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre, según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). En el mercado, especialmente en las mipymes y canales informales, el precio de una libra de azúcar oscila entre 200 y 300 pesos, y el kilo puede llegar a 700 pesos, dependiendo de si es blanca o morena.

Luis Alberto Beltrán, de Alto Songo, se dedicó a la repostería tras dejar su carrera de ingeniería, buscando una mayor estabilidad económica. Ante la falta de azúcar, tuvo que recurrir al guarapo y la miel para sus pasteles. “Fue difícil al principio porque no quería comprometer la calidad, pero la necesidad me llevó a usar mitad azúcar, mitad guarapo en las mermeladas de los pasteles, y la verdad es que quedan igual de deliciosos”, compartió Beltrán.