Cinco personas son condenadas en Cuba a cadena perpetua por feminicidios cometidos durante el 2023

Redacción

Cinco individuos en Cuba han sido sentenciados a cadena perpetua por cometer feminicidios a lo largo del año 2023, según reportes oficiales. Durante una aparición en el programa televisivo Hacemos Cuba, presentado por Humberto López, vocero del régimen, representantes de la Fiscalía y del Tribunal Supremo destacaron el endurecimiento de las penas para los delitos de violencia de género bajo el nuevo Código Penal cubano.

El año pasado, dos personas recibieron condenas de 40 años de prisión por asesinar a mujeres, y más del 70% de las sentencias impuestas por delitos similares oscilaron entre los 25 y 30 años de encarcelamiento, según indicaron las autoridades.

Maricela Sosa Ravelo, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, mencionó que el Código Penal actual contempla “22 figuras delictivas que sancionan delitos donde se agravan las penas cuando se presenta violencia de género o cualquier otra forma de discriminación”.

A pesar de que el régimen cubano no ha incorporado específicamente el término feminicidio en el nuevo Código Penal, aprobado en mayo de 2022, la legislación sí aborda el delito de “asesinato”, estableciendo penas severas para aquellos que privan de la vida a una mujer en contextos de violencia de género.

Sosa aclaró que los condenados a prisión perpetua no son elegibles para libertad condicional, excepto en circunstancias excepcionales después de cumplir 30 años de sentencia.

Además, se destacó una “política de rigor” aplicada contra quienes amenazan a mujeres, siendo este el delito más frecuente relacionado con la violencia de género en Cuba. Un 63% de los responsables de amenazas enfrentaron penas de internamiento, con un 57% de ellos recibiendo sentencias de privación de libertad.

Alina Montesinos Li, vicefiscal general de Cuba, aseguró que tras una denuncia de violencia, la fiscalía investiga y determina las medidas cautelares apropiadas, optando por la prisión provisional en casos de mayor gravedad.

Sin embargo, Humberto López reconoció que el “sistema de prevención” de la violencia contra la mujer en Cuba no siempre es efectivo, ya que continúan ocurriendo incidentes graves.

A pesar de los esfuerzos del gobierno por abordar estos crímenes, el término feminicidio sigue siendo evitado por las autoridades cubanas, que prefieren no reconocer la magnitud del problema. Organizaciones feministas independientes como Yo Sí Te Creo en Cuba y Alas Tensas han sido fundamentales para visibilizar y documentar los feminicidios en la isla, contabilizando 220 casos desde 2019.

El gobierno cubano, por su parte, reportó 117 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas hasta octubre de 2023, una cifra que supera los registros de las organizaciones civiles. A pesar de esta realidad, el presidente Miguel Díaz-Canel niega la existencia de feminicidios en Cuba, atribuyendo las acusaciones a campañas mediáticas en contra del país.