Cubanos que residen en el campo denuncian que el hambre y la escasez es mayor que en el resto del país

Redacción

Dayana Boris, residente en Patrocinio, una de las localidades más desfavorecidas de Songo La Maya, Santiago de Cuba, enfrenta junto a su familia una creciente crisis alimentaria. Como médica, ha vivido siempre en esta zona, pero la agudización de la situación económica del país ha llevado la escasez a su puerta.

“Antes se podía subsistir; los campesinos producían algo y el pan no era tan escaso. Ahora todo cambió. La falta de animales por robos y la desmotivación de los agricultores, debido a los bajos pagos del Estado, han empeorado todo. Además, los suministros de la bodega llegan de manera irregular y escasa”, relató Boris al medio independiente CubaNet.

La problemática de la canasta básica, aunque es generalizada en Cuba, se siente con mayor intensidad en las zonas rurales. Según testimonios, en estos lugares apenas reciben arroz, azúcar y granos, mientras que el pollo, picadillo, aceite y productos de aseo llegan esporádicamente. En Patrocinio, la leche de vaca, aunque aún se distribuye, es insuficiente debido al alto número de sacrificios de ganado. Los módulos infantiles y las compotas, por otro lado, ni siquiera llegan.

Miriannis Díaz, por su parte, tuvo que registrar a su hija en la libreta de abastecimiento de familiares en La Maya para asegurarle leche en polvo y compotas. “En mi localidad, Ti Arriba, los niños no reciben lo mismo que en otros lugares. Esto me hace preguntarme por qué existe tal discriminación, ¿acaso los niños del campo no tienen los mismos derechos?”, cuestionó.

Informes del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) confirman estas dificultades, especialmente en las localidades de difícil acceso en Santiago de Cuba y Guantánamo. En marzo, se reportó la entrega incompleta de productos básicos en varias de estas áreas.

“En los próximos días se completará la entrega de aceite de febrero en localidades como Baracoa y Yateras, que requieren transporte especial por su difícil acceso”, indicó un reporte del MINCIN.

En particular, las zonas rurales de Contramaestre están entre las más afectadas, con retrasos en la entrega de arroz y otros suplementos desde enero y febrero. La leche para niños es uno de los productos más escasos, con algunos grupos etarios sin recibir este vital alimento desde febrero.

“La leche es el producto que más problemas presenta, especialmente para los niños de uno a siete años en áreas rurales, que no han recibido su cuota desde el 10 de febrero”, reconoció una funcionaria del MINCIN.