Eduardo Mora Basart, de conducir algunos de los principales espacios de noticias en Cuba a llevar una vida de profesor en Estados Unidos

Redacción

En su perfil de Facebook, Eduardo Mora Basart se presenta con dos líneas que resumen a la perfección su trayectoria: primero, como presentador y periodista de la televisión cubana, y segundo, como profesor y columnista en Diario Las Américas en Miami.

Eduardo Mora Basart, nacido en Pinar del Río, era una figura familiar en las pantallas cubanas como presentador de programas como “Buenos Días” y “Huellas en el Tiempo”. Su carisma y frecuencia como anfitrión lo convirtieron en un rostro cercano para muchos televidentes cubanos.

Cumplió un sueño que había tenido desde joven. Mora Basart ha mencionado que pasaba noches enteras imitando el programa “Escriba y Lea”, y con el tiempo, su deseo se hizo realidad. Fue más que un presentador: llegó a ser jefe de información del canal Cubavisión Internacional. Sin embargo, en 2016, mientras estaba en Nueva York para un evento de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), decidió no regresar a Cuba y se quedó a vivir en Miami.

Desde entonces, Eduardo Mora Basart ha compartido detalles de su nueva vida en redes sociales, mostrando momentos familiares y paseos. En 2021, compartió un video explicando su presente, donde habló sobre su papel como columnista en Diario Las Américas, un medio en español para la comunidad latina en Estados Unidos. Allí escribe sobre política internacional, temas relacionados con Cuba y aspectos personales.

En el ámbito educativo, Mora Basart se vinculó como conferencista en universidades latinoamericanas y en centros como Miami Dade College y Tamiami School. En esta última institución, presenta un espacio llamado “Educación 4.0”, centrado en tecnología, informática, robótica y cibernética, orientando a padres e hijos en este campo. Se le describe como un profesor de matemáticas, doctorante en Ciencias Filosóficas y alguien con un amplio historial en divulgación científica.

En 2022, Mora Basart anunció que fue incluido en una lista de celebridades latinas que viven en Estados Unidos, aunque su esposa, Sandra Cordero, todavía no entendía por qué.