Central Termoeléctrica Guiteras vuelve a salir parcialmente de servicio por “avería”

Redacción

La termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas enfrentó una nueva avería este jueves, lo que podría intensificar la ya crítica situación energética en Cuba, donde los apagones se extienden hasta 16 horas en algunas áreas.

De acuerdo con el periodista oficialista José Miguel Solís, la capacidad de generación de la planta se ha visto reducida “momentáneamente” a 135 MW debido a problemas con una de las bombas de alimentación.

“Sin embargo, el ingeniero Jorge Gómez Sánchez, jefe de producción, asegura que la planta sigue operando y se están realizando esfuerzos para resolver el problema, el cual se espera solucionar en unas pocas horas”, señaló Solís, manteniendo un tono de optimismo.

La semana pasada, tras más de dos semanas de mantenimiento, la Guiteras se reconectó al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), solo para experimentar otra falla en menos de un día.

Solís intentó minimizar la situación, indicando que se estaba trabajando en “un problema menor en la caldera, específicamente en un punto crítico, cuya solución no es complicada”, y mencionó también una fuga de vapor en un dispositivo de medición de la turbina.

Finalmente, el miércoles, la termoeléctrica retomó sus operaciones después de “una breve pausa para corregir algunos defectos y realizar ajustes en los equipos principales”, como informó la Unión Eléctrica.