Alex Castro, hijo mayor de Fidel Castro, pide publicamente a Manuel Marrero que aclare los “errores cometidos y las promesas pendientes” con el pueblo cubano

Redacción

Alexis Castro Soto del Valle, el primogénito de los cinco hijos de Fidel Castro con Dalia Soto del Valle, ha hecho un llamado público al primer ministro Manuel Marrero Cruz para que ofrezca explicaciones sobre promesas económicas pendientes y aclare los “errores cometidos”.

A través de una serie de tres tuits dirigidos a Manuel Marrero, Alexis Castro planteó cinco preguntas específicas, reflejando su preocupación por temas económicos y la situación de las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Cuba. “Estoy exponiendo respetuosamente dudas que el pueblo tiene y espera respuestas, ya que han sido mencionadas por la propia dirección del país”, expresó.

Entre sus cuestionamientos, destacó la inquietud por la presentación de la Ley de Empresas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y las modificaciones jurídicas para mejorar el funcionamiento de las Mipymes. También preguntó sobre la expansión de actividades permitidas para los actores económicos, la puesta en marcha del Instituto de Actores Económicos y la divulgación de información sobre los errores en la implementación del ordenamiento monetario.

Aunque no recibió respuesta directa de las autoridades, su iniciativa desató un amplio debate en Twitter, donde algunos usuarios cuestionaron su legitimidad para representar al “pueblo” cubano, dada su posición privilegiada como hijo de Fidel Castro.

“¿Quién es este individuo que cree tener el derecho de ‘exponer respetuosamente otras dudas que el pueblo tiene’? ¿Acaso él forma parte de ese pueblo?”, “¿Y tú preguntas en nombre del ‘pueblo’? ¿Tú, que nunca has sido parte del pueblo? Mejor pregúntale a tu tío o a tu padre cuando estaba vivo. ¡Qué irónico resulta todo esto!”, y “Si realmente vivieras como el pueblo, sabrías lo que piensa y necesita”, fueron algunos de los comentarios que recibió.

Otros usuarios sugirieron que las verdaderas preocupaciones del pueblo cubano van más allá de las preguntas planteadas por Alexis, enfocándose en temas como la liberación de las fuerzas productivas, el respeto a los derechos humanos, la alternancia política y la libertad en el país.

La postura crítica de Alexis Castro no es nueva. En los últimos meses, ha utilizado su cuenta de Twitter para expresar su descontento con la gestión gubernamental, criticando la centralización en el Ministerio de Agricultura y abogando por cambios estructurales en el país, basándose en los principios revolucionarios de su padre.

Cada una de sus intervenciones genera una ola de reacciones que, inevitablemente, hacen referencia a su linaje y le recuerdan el papel de su familia en la situación actual de Cuba.