Profesionales cubanos “altamente cualificados” podrán optar para obtener la ciudadanía en El Salvador

Redacción

El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció en su perfil de X la oferta de 5,000 pasaportes sin costo para profesionales extranjeros altamente capacitados. “Estamos ofreciendo 5.000 pasaportes gratuitos (equivalentes a 5.000 millones de dólares en nuestro programa de pasaportes) a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente cualificados del extranjero”, publicó Bukele.

El mandatario, que se encuentra en licencia por su reciente campaña de reelección, enfatizó que este grupo representaría menos del 0,1% de la población salvadoreña, asegurando que otorgarles plena ciudadanía, incluido el derecho al voto, no supondría un problema.

“A pesar del pequeño número, sus contribuciones tendrán un gran impacto en nuestra sociedad y el futuro de nuestro país”, afirmó Bukele.

La propuesta ha generado reacciones mixtas, especialmente entre la oposición de El Salvador, que argumenta que se deberían priorizar los derechos y oportunidades de los ciudadanos salvadoreños ya presentes en el país.

La diputada Marcela Villatoro, del partido ARENA, expresó su preocupación al periódico La Prensa Gráfica, señalando que muchos salvadoreños emigran por falta de oportunidades. “¿Qué va a pasar con los salvadoreños que no han tenido estas oportunidades y traer gente de otros países? ¿Vamos a obligarlos o forzarlos a migrar porque hay más chance para alguien que viene de otro país porque tiene hasta prerrogativas de derechos?”, cuestionó Villatoro.

El Salvador ha sido un punto de inicio en la ruta migratoria hacia EE.UU. para muchas personas de diferentes continentes. En un intento por controlar el flujo migratorio, el gobierno salvadoreño impuso el año pasado una tarifa de 1,000 USD a pasajeros de 57 nacionalidades que llegan al país, medida que no afecta a los cubanos ni a otros ciudadanos del continente americano, quienes solo necesitan un visado de tránsito si su estancia en el aeropuerto supera las 12 horas.