Termoeléctrica Felton colgó los guantes y sale de servicio por “mantenimiento programado”

Redacción

Este lunes, la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton), ubicada en Holguín, salió del sistema eléctrico nacional para someterse a un nuevo “mantenimiento programado”. En concreto, se trata de la unidad 1 de la CTE, la cual permanecerá fuera de servicio por un período de 25 días.

A pesar de la importancia de esta unidad en la generación eléctrica, la información oficial compartida en Facebook no especifica cómo se compensará la energía que esta unidad deja de generar durante su mantenimiento.

La salida de la planta holguinera ocurre en medio de la crisis energética que afecta al país, con reportes de apagones que superan las 18 horas en algunos lugares en los últimos días, exacerbando aún más la situación de la población.

Según el informe de este lunes de la Unión Eléctrica (UNE), se pronostica una jornada con severos apagones en la Isla, con una afectación estimada de 881 MW para el horario pico.

Actualmente, están fuera de servicio debido a averías cuatro bloques de las termoeléctricas Diez de Octubre, Santa Cruz, Renté y la propia Felton, así como otros tres bloques de las CTE Santa Cruz, Nuevitas y Mariel que están en proceso de mantenimiento.

Hace menos de dos meses, se anunció la salida de la Felton del sistema eléctrico por un período de 36 horas, para llevar a cabo labores de limpieza en los calentadores de aire regenerativos.

Eric Milanés Quinzán, director general de la industria, explicó en ese momento que estas obras incluían la ejecución de 25 acciones destinadas a aumentar la potencia de la unidad hasta alcanzar los 225 MW.

Se señaló que el buen funcionamiento de los calentadores de aire regenerativos se ve comprometido por la quema de combustible fósil, especialmente del crudo nacional, que produce residuos que pueden obstruir el funcionamiento de los equipos.

Los calentadores de aire regenerativos desempeñan un papel crucial al recuperar parte de la energía almacenada en los gases de escape de la combustión en el horno de la caldera, lo que contribuye a aumentar la eficiencia del proceso de generación eléctrica.