Jorgito Martínez, uno de los actores cubanos más queridos en la isla… Te contamos qué es de su vida

Redacción

En la segunda mitad de julio del año pasado, se estrenó la telenovela “El derecho de soñar”, la cual rendía homenaje a la radio cubana en su centenario. En esta producción, que abarcaba diferentes épocas, el carismático Jorge Martínez asumió la compleja tarea de interpretar dos roles: por un lado, al actor español José Goula, una figura destacada en los medios durante una de las épocas doradas de la radiodifusión en Cuba (antes de la primera mitad del siglo XX), conocido por su participación en la famosa obra “El derecho de nacer” de Félix B. Caignet; por otro lado, encarnó a Reynaldo, un director de programas en una emisora contemporánea.

Este trabajo marcó una de las últimas apariciones de Jorge en la televisión nacional. Aunque no ha pasado mucho tiempo desde entonces, varios seguidores se han preguntado qué ha sido de él. Según sus redes sociales, desde el último trimestre de 2023 se encuentra en Italia. En sus perfiles de Instagram y Facebook, al menos hasta finales de marzo, había compartido imágenes de su estancia en la isla de Cerdeña, al sur de Italia, mostrando algunos paseos por localidades como Cagliari, entre otras. No se ha hecho público si tiene intención de establecerse permanentemente en ese país europeo.

Jorge, reconocido como uno de los actores más versátiles de su generación, había protagonizado anteriormente el papel de Héctor, un policía, en la telenovela “Entrega”, y había sido conductor de programas como “Sonando en Cuba”, que alcanzó gran popularidad. También participó en la serie sobre abogados “De amores y esperanzas” y en “LCB: La otra guerra”.

Nacido en Guanabacoa, Jorge inició su carrera artística estudiando violonchelo en el conservatorio Guillermo Tomás, pero luego ingresó en la Escuela Nacional de Arte (ENA), donde cambió su rumbo hacia las artes escénicas.

En el cine, debutó con un pequeño papel en “La bella de la Alhambra” (1989), dirigida por Enrique Pineda Barnet y galardonada con el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana. Posteriormente, participó en filmes como “Alicia en el pueblo de Maravillas” (Daniel Díaz Torres, 1991), “Operación Fangio”, “El loco soñador”, “Últimos días en La Habana”, entre otros.

En televisión, ha interpretado varios personajes, incluyendo roles negativos en los programas policíacos “Día y noche” y “Tras la huella”, y ha participado en teleseries como “Si me pudieras querer”, “Orden de ataque”, “Salir de noche” y “La séptima familia”.

Uno de los momentos más impactantes en la vida de Jorge fue cuando le diagnosticaron cáncer de pulmón. En varias ocasiones ha mencionado que los médicos le dieron seis meses de vida, pero logró recuperarse tras la extirpación de un pulmón y un tratamiento.

En una entrevista en 2019, al ser preguntado sobre el papel de sus sueños, declaró: “Creo que el mejor personaje de mi vida todavía está por llegar, así que no me acomodo y mantengo altas mis expectativas. Jamás me aburro de mi profesión”. Desde CubaCute, le deseamos lo mejor a Jorge y esperamos verlo pronto en las pantallas nuevamente.