Siguen llegando familias cubanas a España gracias al programa de repoblación de zonas rurales

Redacción

El Consistorio de Lerma, en España, ha extendido una cálida acogida a una familia cubana que recientemente se ha asentado en esta localidad, como parte de un esfuerzo por repoblar las áreas rurales.

Ubicado en la provincia de Burgos, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Lerma ha incorporado a su comunidad a una familia cubana compuesta por cinco miembros. Este recibimiento forma parte de un programa que les proporciona educación, empleo y un hogar, elementos esenciales para iniciar su nueva etapa en España.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Burgos Repuebla, Territorio Smart”, impulsado por la Diputación de Burgos y la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (SODEBUR), cuyo propósito es combatir la despoblación en las zonas rurales de la región. La familia cubana es la primera en beneficiarse de este programa, habiéndose mudado a Lerma recientemente. El Ayuntamiento de Lerma participa activamente en el Proyecto Arraigo, buscando atraer a nuevos residentes que contribuyan al desarrollo y revitalización de la localidad.

“Esta es una propuesta novedosa y atractiva tanto para aquellos que desean empezar desde cero en nuestro pueblo, necesitando un hogar y un empleo, como para los propietarios de viviendas, locales comerciales y/o negocios”, expresaron desde el Ayuntamiento de Lerma.

Según informó el Diario de Burgos, otra familia seleccionada ya se ha trasladado a la provincia desde Valencia, estableciéndose en Castrojeriz para trabajar en el sector de la hostelería.

Además, en junio de 2023 se dio a conocer la llegada de tres familias cubanas a la comunidad de Palencia, gracias a la Oficina de Repoblación de Paredes de Nava. Estas familias, de origen cubano pero con nacionalidad española por descendencia de castellanos y leoneses, también se han instalado en localidades agrícolas de la región.