Circulan de forma viral en las redes sociales videos que muestran a jóvenes cubanos bajo los peligrosos efectos del “químico”, la droga que los convierte en “zombies”

Redacción

Un video que muestra a jóvenes aparentemente afectados por la droga conocida como “el químico” ha generado alarma en las redes sociales, llevando a los cubanos a debatir sobre la creciente presencia de narcóticos en la isla.

El usuario Armando Caos compartió el video en Facebook, cuestionando a quienes niegan la existencia de este problema con la pregunta: “Y entonces?? Hay o no hay??”.

En las imágenes se observa a los jóvenes con movimientos descontrolados, sus cuerpos se contorsionan, se tambalean y uno de ellos es levantado del suelo por dos personas que intentan ayudarlo. Una mujer, al presenciar la escena, se pregunta: “Y a ellos por qué les gusta estar así?”.

En el fondo, otro joven se mueve erráticamente, como un zombi, frente a lo que parece ser una pared.

Este video surge en un contexto donde los cubanos han estado denunciando la venta abierta de drogas, incluso con la aparente indiferencia de la policía. La preocupación ha crecido especialmente después del trágico incidente en Luyanó, donde una niña de dos años fue asesinada por su padrastro, quien supuestamente estaba bajo la influencia de drogas.

El “químico” es descrito como una droga que está desquiciando a la juventud y que es más barata que el azúcar, según un reportaje de Cubanet. Esta sustancia, que tiene como base el cannabis y se consume en forma de cigarrillos, incluye una mezcla de varios componentes, algunos de los cuales son desconocidos para los consumidores. Se rumorea que entre sus ingredientes hay pastillas para la epilepsia, formol y anestesia para animales.

“Según he visto, ponen la hierba en una bandeja y ahí le echan los químicos para poner todo a secar después”, explicó un consumidor a Cubanet.

Los efectos descritos por quienes la han consumido incluyen una sensación de energía intensa, calambres en todo el cuerpo, y un momento en el que solo se percibe el latido del corazón y una sensación de sordera temporal. Algunos reportan sentir la necesidad de moverse rápidamente, mientras que otros experimentan lo contrario.

La preocupación de las autoridades cubanas por el incremento del consumo de esta droga en el país es evidente. El coronel Juan Carlos Poey, Jefe de la división antidrogas del Departamento Técnico de Investigaciones, informó que en un período de poco más de tres semanas, se confiscaron 12 kilos de estupefacientes y 193 personas fueron detenidas por delitos relacionados con el narcotráfico.