Mientras el pueblo no tiene transporte, Díaz-Canel se pasea por Cuba en jet privado

Redacción

Este miércoles, Miguel Díaz-Canel utilizó nuevamente un jet privado con matrícula de Venezuela para desplazarse dentro de Cuba, esta vez hacia Santiago de Cuba, como revelaron recientes informes del perfil Falcon (@FlconEYES) en la herramienta de geolocalización Flightradar24.

A pesar de la grave crisis de combustible que enfrenta la isla, se ha vuelto común que el gobernante realice viajes aéreos internos, incluso a provincias cercanas a La Habana.

Con tono irónico, Falcon comentó que Díaz-Canel no estaba utilizando “su juguete” para ir a Haití —donde más de 250 cubanos han estado varados desde finales de febrero—, sino que el lujoso jet privado (#TAXICANEL) estaba de paseo hacia el oriente del país.

Desde el 23 de marzo, Díaz-Canel no había usado el jet, pero el pasado 3 de abril, el avión “arrancó motores” con un vuelo de pruebas, y según Falcon, estaba “a gozar vacilón”, refiriéndose a los múltiples viajes realizados en pocos días.

Recientemente, Falcon también mencionó otros vuelos internos que, lamentablemente, no se destinaron a rescatar a los “cubanos abandonados” en Haití.

En las últimas horas, Díaz-Canel ha compartido en Twitter su participación junto a Raúl Castro en la ceremonia de traslado e inhumación de los combatientes del Tercer Frente “caídos en la guerra o fallecidos luego del triunfo”. Asimismo, documentó visitas a otros municipios de Santiago, incluyendo Contramaestre.

Tras el reciente accidente de un helicóptero de las Fuerzas Armadas (FAR) que se estrelló en Santiago de Cuba, causando la muerte de al menos tres personas, queda la incógnita de si Díaz-Canel optará por regresar a La Habana en jet o preferirá la vía terrestre.

En noviembre del año pasado, Díaz-Canel ya había utilizado el jet con matrícula YV659T | 0D8494 para un vuelo de La Habana a Villa Clara. “Aunque volar este jet cuesta miles de dólares, Flightradar24 demostró que en octubre el jet se usó casi a diario para viajes dentro de Cuba”, indicó Falcon en sus observaciones.

Otro dato señalado es que la aeronave suele apagar su radar antes de salir y al acercarse a su destino.

El año pasado, Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, visitaron oficialmente Granada a bordo del jet privado, un regalo del fallecido exdictador venezolano Hugo Chávez.

Venezuela donó al menos tres jets privados Dassault Falcon a Cuba durante el mandato de Chávez. En 2019, Díaz-Canel utilizó uno de estos, un Falcon 900 con matrícula YV-2053 y valorado en 41 millones de dólares, para su primera visita de 24 horas a México.

Estos jets, incluyendo dos Dassault Falcon 50 con matrículas YV-1128 y YV-1129, se mantienen registrados a nombre de la compañía venezolana SATA (Servicio Autónomo de Transporte Aéreo) para facilitar su mantenimiento global sin enfrentar sanciones estadounidenses. Cuba solo ha retirado la bandera venezolana de estos aviones.

Mientras tanto, mientras Díaz-Canel continúa sus desplazamientos en el jet por todo el territorio nacional, más de 250 cubanos siguen varados en Haití, un país inmerso en un caos violento que pone en riesgo sus vidas.