¿Viviendo en una burbuja? María Victoria Gil dice que desconocía sobre los riesgos que asumen los cubanos para llegar a Estados Unidos a través de Nicaragua

Redacción

La expresentadora cubana de televisión María Victoria Gil, conocida como Vicky, compartió en TikTok la experiencia desgarradora que le contó un amigo matancero que recientemente cruzó fronteras desde Nicaragua hasta México, con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Vicky, hermana del exministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, explicó que la historia de su amigo la dejó conmovida y sin palabras por el sufrimiento que implican estas travesías migratorias.

“Yo pensaba que los cubanos compraban un vuelo a Nicaragua y que después llegaban a México por otro vuelo. Sencillamente las palabras se me entrecortan. He llorado muchísimo. Nunca imaginé que mi pueblo pudiera sufrir tanto para emigrar en esas condiciones”, comentó Vicky, agradeciendo que su amigo haya sobrevivido al peligroso viaje.

Sin embargo, su declaración generó fuertes críticas en redes sociales, particularmente en Twitter, donde usuarios la acusaron de ignorancia o desconexión de la realidad. Al compartir el video de Vicky, la activista Glenda Rancaño la calificó de desfachatada, dado que el sufrimiento y los riesgos asociados con la migración de cubanos hacia Estados Unidos han sido ampliamente documentados.

Los datos recientes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) revelan la magnitud del problema migratorio. En marzo, 19,571 cubanos llegaron a la frontera norteamericana, ya sea por tierra o mar, en busca de una vida mejor. De estos, 13,411 ingresaron por la frontera sur de Estados Unidos, mientras que el resto llegó por vía marítima, arriesgando sus vidas en precarias embarcaciones.

Los cubanos que deciden emprender esta peligrosa travesía enfrentan condiciones adversas, como el tráfico de personas, la violencia y el entorno hostil en las zonas de paso. Muchos lo hacen con la esperanza de escapar de la situación económica y política en Cuba y lograr un futuro mejor en Estados Unidos.